El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha admitido este jueves que lo que va trascendiendo de la operación Pokémon "no es favorable" para su partido, el PP, pero ha mantenido que "hay que esperar" antes de pedir dimisiones.
"Evidentemente, las informaciones que salen no son favorables para nadie, no sólo para el partido sino también, lógicamente, para los concejales y para todas las personas a las que se refiere el sumario", ha reconocido, pero ha hecho hincapié en la importancia de "la presunción de inocencia".
En este sentido, preguntado si cabrían responsabilidades políticas antes de la conclusión del caso que se instruye en Lugo, ha defendido que "hay que esperar", puesto que "todavía falta mucha documentación y mucha información por salir".
Acerca del contenido que todavía permanece bajo secreto de sumario, entre el que figura la declaración de la exconcejala y actual portavoz del PPdeG, Paula Prado, Currás ha preferido no especular con su influencia. "Mi posición es de respeto siempre a la Justicia y a un principio fundamental como es la presunción de inocencia", ha abundado.
Luis García Bello "no está imputado"
Siguiendo ese hilo argumental, ha rechazado pronunciarse sobre la continuidad de Prado en su cargo y sobre el informe de Vigilancia Aduanera que, según publica 'El País', atribuye a su concejal de Seguridad, Luis García Bello, amaño de contratos.
"Hay una documentación todavía parcial, falta mucha documentación por entregar, parte del sumario todavía es secreto...", ha subrayado antes de añadir que, además, el edil compostelano "no está imputado" en la operación Pokémon.
Reunión con Rebeca Domínguez
Por último, preguntado sobre la reunión que mantuvo esta misma mañana con la concejala de Educación, Rebeca Domínguez, para -según publica El Correo Gallego- recriminarle sus "ausencias injustificadas" a diferentes reuniones, la ha enmarcado en el ámbito "privado" y ha resuelto que sirvió para "abordar diferentes temas".
Sin querer profundizar en el contenido de este encuentro, a preguntas de los periodistas, Currás ha sostenido que tiene "muy buena relación con todos los concejales". "Pero lógicamente, como en cualquier grupo humano, siempre hay afectos y menos afectos, como es natural y normal", ha zanjado.
"Ángel Currás, ¿por qué no te vas?"
Estas declaraciones las ha hecho el regidor compostelano en la inauguración del parque infantil de la Plaza de Galicia, acto al que ha llegado seguido por varios manifestantes que coreaban 'Ángel Currás, ¿por qué no te vas?' mientras pedían 'Menos macetas y más dignidad', entre otros cánticos.
"Estoy muy contenta porque hoy ya no son cuatro, son ocho. Me alegro por ellos", ha espetado la concejala de Urbanismo, María Pardo, cuando se le ha preguntado al alcalde por este 'recibimiento'.
En cambio, Currás ha optado por "aceptar esa crítica y las posiciones de todo el mundo". "Yo admito la crítica siempre y, además, la respeto", ha matizado así las palabras de su edila, aunque ha puntualizado que "el lenguaje ya es cosa de cada uno" mientras se oían insultos como 'corruptos', 'ladrones' y 'chorizos'.
Nuevo parque
En cuanto al parque, el alcalde de la capital gallega ha detallado que tuvo un coste de 125.000 euros y ha dado por hecho que "será un éxito" en lo que atañe al "disfrute" de los más pequeños de la ciudad. Así, ha restado importancia a las críticas relativas a su instalación en una zona con tanto tráfico y ha puesto en valor que "a lo largo de la historia, siempre se plantearon soluciones" para esta plaza sin que "ninguna" llegase a "cristalizar".
Por su parte, María Pardo ha dicho que únicamente le interesan "las críticas de los padres y de quienes van a usar" este parque "y no de esa burguesía reaccionaria que parece que no tiene necesidad de estos servicios".