La CE llama a aumentar la cooperación entre empresa y mundo académico
La secretaria de Estado de I+D+i apuesta por elaborar estrategias "paralelas" con las autonomías y la UE y por ser "complementarios".
El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha calificado de "excelente" la estrategia de especialización inteligente (RIS3) elaborada por la Xunta para el periodo 2014-2020 y ha identificado como una de las "debilidades" la "brecha" entre los resultados de la investigación -no solo en Galicia, sino en toda la Unión Europea- y su utilización para generar oportunidades de negocio, por lo que ha llamado a la cooperación entre los ámbitos académico y empresarial.
La estrategia gallega ha sido presentada este martes en Santiago ante más de 300 representantes del ámbito económico, académico -entre ellos el rector de la Universidade de Santiago-, político y de la administración, tanto gallega como estatal y europea -acudieron la secretaria de Estado de I+D+i, el delegado del Gobierno, el vicepresidente de la Xunta y los conselleiros de Educación, Facenda, Economía y Sanidade-.
En el acto se hizo una presentación de la estrategia gallega, que identifica tres retos: la gestión innovadora de los recursos naturales y culturales, cambiar el modelo industrial y avanzar en un nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo.
El comisario Hahn, que se encuentra de visita en Galicia desde este lunes, ha elogiado el trabajo de la Xunta y ha indicado que en el diseño del nuevo periodo presupuestario europeo se buscó transformar la economía para hacerla "competitiva". "Teníamos ante nosotros el problema de la falta de competitividad de Europa; simplemente no somos capaces de igualar a nuestros competidores internacionales", ha dicho.
Para lograr el objetivo, ha dicho, el reparto de los fondos estructurales y las inversiones debía seguir "un cuidadoso diseño" y las directrices dadas a las regiones y a los estados miembro ponían en el "centro" la investigación, la innovación y la especialización inteligente. Además, ha destacado la importancia de implicar a todos los ámbitos vinculados en el diseño de esos planes, algo que en Galicia, ha dicho, se ha hecho.
El proyecto gallego presentado este martes, ha afirmado el comisario, es "impresionante". "Es una de las mejores estrategias de especialización inteligente que hemos visto", ha incidido y ha dado su "enhorabuena" por el trabajo hecho. No obstante, ha destacado que "esto es solo el principio, aún hay muchos retos por delante".
Uno de ellos es cambiar la mentalidad respecto al fracaso empresarial, a la que se ha referido como "enfermedad europea". Cuando un emprendedor no logra consolidar su negocio, ha proseguido, se produce una "estigmatización" de esa persona, mientras que en otras partes del mundo, como Estados Unidos, el fracaso es parte de la trayectoria de éxito de cualquiera, ha añadido y ha animado a cambiar esta percepción y hacer que cuando alguien inicia un negocio reciba apoyo y, si no triunfa, "darle una segunda o una tercera oportunidad".
Además, ha hecho hincapié en que en la Unión Europea existen "muy buenas capacidades investigadoras", pero se trasladan los resultados con éxito a la producción de bienes manufacturados o servicios para comercializarlos. Este, ha destacado, es "uno de los grandes problemas en Europea" y "la estrategia de especialización inteligente es una gran oportunidad para cerrar esta brecha". "Por eso es tan importante tener una cooperación muy cercana entre el mundo académico y el empresarial", ha resaltado.
Hahn ha considerado que "Galicia ha entendido realmente la especialización inteligente y el concepto y el proceso detrás" y ha felicitado a la comunidad por haber hecho un documento "excelente".
Sendas "paralelas"
Por su parte, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha incidido en la necesidad de cooperar y coordinarse entre el Gobierno central y las comunidades. "Cuando los caminos y las estrategias van paralelos se consiguen muchas cosas", ha afirmado.
Galicia, ha destacado Vela, ha colocado la I+D+i "en primer lugar de su escenario político y social" y ha "entendido desde el primer momento" la orientación que la UE quiere dar a las políticas. La RIS3, ha proseguido, es "un extraordinario ejercicio" porque "compromete a todos un poco" y hace "pensar". "Si pensamos bien, desarrollaremos una senda fructífera y conseguiremos que resultado de la I+D+i sea el bienestar de los ciudadanos". Así, ha mostrado su confianza en el buen uso que se hará de los fondos europeos y ha llamado a establecer "paralelismos entre las estrategias" de las comunidades y del Estado y con los objetivos de la UE para 2020, lo que permitirá coger "la escalera de la excelencia". "Somos verdaderamente fans del trabajo conjunto", ha afirmado y ha abogado por hacer realidad "frases tan bonitas" como "potenciar sinergias, crear masa crítica y ser complementarios".
"El manual de instrucciones"
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la estrategia de especialización inteligente es "la hoja de ruta" y el "manual de instrucciones" para transformar la economía gallega. "Confiamos el futuro a la innovación", ha asegurado y ha destacado que si la comunidad logra ser líder en este ámbito, será "atractiva para invertir".
Los "ejes" consisten en introducir la innovación en el ADN de los sectores productivos, en aumentar la implicación del capital privado en la búsqueda de nuevos productos y procesos, en trasladar los resultados al mercado y en dar apoyo al "emprendimiento innovador y al talento investigador".
Por su lado, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que la RIS3 dibuja la Galicia que será "dentro de siete años": "más competitiva y más capaz de crear empleo de calidad a través de la innovación".
El documento
La estrategia de especialización inteligente, presentada a finales del 2013 por la Xunta, prevé movilizar entre 2014 y 2020 más de 1.600 millones de euros.
Dentro del primer reto, el de innovar en la gestión de los recursos naturales y culturales, identifica como objetivos poner en valor los residuos y los descartes de la actividad pesquera y conservera; modernizar la acuicultura; hacer explotaciones más eficientes e innovar en los productos; modernizar el turismo y las industrias culturales a través de las TIC; y avanzar en la obtención de energía con biomasa, la fuerza de las olas, la eólica offshore o con biocombustibles de origen marino.
En cuanto a la modernización de la industria, la apuesta es por favorecer los modelos de negocio basados en la innovación y la tecnología; por la innovación en procesos productivos; y por promover un sector tecnológico basado en la economía del conocimiento.
En cuanto al nuevo modelo de vida saludable, la Xunta se propone convertir Galicia en la región "líder" en el sur de Europa en la aplicación de nuevas tecnologías para el envejecimiento activo y la autonomía personal y diversificar el sector alimentario pensando en el desarrollo de productos, por ejemplo, para personas con determinadas enfermedades.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios