La reforma energética aprobada recientemente en México puede generar una «enorme actividad» para los astilleros de Galicia y del resto de España, afirmó hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista telefónica con Efe poco antes de cerrar una visita oficial a México que comenzó el viernes, Núñez Feijóo hizo un balance de los contactos que ha mantenido en esta capital, dentro de una gira que continuará en Panamá.
Entre las reuniones que mantuvo en México se encuentra la que mantuvo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que participó también el titular de la filial internacional de esa compañía pública, José Manuel Carrera.
Además, el sábado Feijóo visitó plataformas marinas de Pemex frente a la costa del estado de Campeche, en el Golfo de México. Las dos terceras partes del petróleo que extrae Pemex se saca de sus plataformas marinas. «Salimos optimistas de este contacto con Pemex y de la concreción de realidad de las plataformas de esta gran petrolera, que tiene petróleo ya descubierto para 30 o 40 años», dijo el presidente gallego.
Reforma energética en México
«Están en pleno proceso de reforma energética para ampliar e intensificar la explotación de pozos petrolíferos, y por lo tanto ahí hay una enorme actividad para el sector de astilleros gallegos, y en mi opinión del español», añadió.
La reforma constitucional en materia energética fue aprobada por el Parlamento mexicano en diciembre pasado, aunque no ha entrado en vigor porque están pendientes las leyes que la reglamentarán, así como otras normas legales vinculadas con la iniciativa.
Esta reforma implicará que Pemex pasará a competir con otras compañías nacionales y extranjeras interesadas en participar en la explotación del crudo en México, en la mayor liberalización del sector energético en México en más de siete décadas.
Núñez Feijóo afirmó que en sus contactos con Pemex había conocido las necesidades de la petrolera de embarcaciones destinadas a prestar asistencia a sus plataformas marinas, como remolcadores, buques-tanque y buques multipropósito.
«Hemos confirmado que ahí hay un campo enorme para seguir ampliando nuestras contrataciones e intensificar la captación de mano de obra en astilleros gallegos», agregó el presidente de la Xunta. «Ya podemos confirmar que el acuerdo estratégico con Pemex en cuanto a contratos del sector naval está cumplido, y ahora el siguiente objetivo es seguir incrementando las expectativas ya consolidadas, y trabajar para poder incrementar contratación adicional durante el año 2014», agregó.
Control de Barreras
Núñez Feijóo se refirió también a la decisión de Pemex de hacerse con el control de los astilleros Hijos de J. Barreras, en diciembre pasado, al comprar el 51 % de los títulos de la empresa por 5,1 millones de euros. «Barreras tiene una oportunidad de ampliar su cartera de pedidos en los próximos meses», afirmó el presidente de la Xunta.
Recordó que además de uno de los hoteles flotantes que construirá Barreras, de los dos adjudicado en enero pasado (el otro lo construirá Navantia), está confirmado el pedido de tres buques de unos 90 millones de dólares y un atunero de unos 20 millones de dólares. «Creo que se puede anunciar a lo largo del 2014 incrementos adicionales de la cartera de pedidos para Barreras», dijo Núñez Feijóo.
«Tiene (Pemex) mucho interés de que Barreras amplíe su ámbito de actuación en México, que haga acuerdos, 'joint ventures' o alianzas con astilleros mexicanos. Hoy por hoy, tiene un excelente futuro», añadió. Para ello, dijo que los barcos se tienen que construir «con la calidad, con los plazos y con los precios pactados».
«A poco que se trabaje y se consigan resultados -agregó-, ciertamente Barreras es uno de los astilleros con más pedidos en cartera de todo el sector naval español».
Acerca de la próxima etapa de su gira por Latinoamérica, Núñez Feijóo dijo que continuará en Panamá los contactos con instituciones, con representantes de la empresa privada y de la colonia gallega que ha mantenido en los últimos días en México. «Tenemos la decisión de seguir haciendo una apuesta por Hispanoamérica», insistió el presidente gallego.