Colabora

El cerco refrenda con Mar un principio de acuerdo para el reparto de la cuota

Los marineros aceptarín el reparto de este año a cambio de que se revise para 2015.

La asamblea del cerco de Portosín (Coruña), en la que están presentes unos 120 armadores críticos con el actual reparto de cuota de caballa y jurel, ha refrendado el principio de acuerdo alcanzado este martes con el resto de representantes de la flota -otra treintena de barcos-, que supondría el trasvase de parte de la cuota de caballa de estos últimos a los primeros y el establecimiento de un plan de gestión conjunta para el jurel. Así lo ha acordado en la votación de las propuestas que consensuó la flota tras más cuatro horas de reunión en la sede de la Xunta, que se ha producido por separado y después de otras tres horas de asamblea en la localidad costera de Portosín.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Eduardo Carreño, ha indicado que la opción de realizar un plan de gestión conjunta para el jurel -de modo que se fijarían unos parámetros trimestrales y unos cupos semanales que los barcos no podrían superar- salió adelante con una mayoría "absoluta" de los marineros.

Mientras, la alternativa para equilibrar la distribución de la caballa -que implica que los barcos que más cupo tienen para este año cedan parte de estas posibilidades a los que disponen de menos kilos ha recibido también un apoyo "aplastante", en palabras de Carreño.

El reparto de la caballa, desde que estalló el conflicto a comienzos de año, ha sido el que más rechazo generó entre armadores y tripulantes que salen mal parados por el peso que el ministerio concede a las capturas históricas entre 2002 y 2011 para calcular la cuota.

Eduardo Carreño ha explicado que todavía quedan "algunas pequeñas correcciones" que matizar en este acuerdo para el reparto interno de la cuota gallega de caballa y jurel. En este sentido, ha señalado que, este mismo miércoles, la reunión convocada por el secretario general de Pesca en A Coruña será una oportunidad para progresar en este acercamiento.

Mantienen su exigencia

Además, al igual que remarcó el patrón mayor de Sada, Andrés García, al abandonar la sede de la Xunta en Santiago, ha llamado la atención que este consenso para 2014 pasa por el mantenimiento de su reivindicación de un nuevo reparto para el año que viene, en el que exigen que el peso del número de tripulantes sea fundamental para dividir la capacidad pesquera entre comunidades y artes de pesca.

Para este ejercicio, la distribución ha tenido en cuenta en un 70% las capturas históricas y en un 10% la tripulación. El 20% restante responde a los GTS -medida del arqueo del buque- y a la propia embarcación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario