El exembajador de España en el Vaticano y exalcalde de Coruña, Francisco Vázquez, ha considerado que la inclusión de "antiguos miembros del Consejo de Ministros de Zapatero" en la lista del PSOE a las europeas "creará rechazo en los ciudadanos". "Eso al ciudadano le produce un rechazo absoluto y un desconcierto tremendo", ha manifestado Francisco Vázquez en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha argumentado que el equipo de dirección del Partido Socialista no debería ser el mismo que perdió las últimas elecciones generales. En esta lista a las europeas está, entre otros, el exiministro de Fomento José Blanco, que ocupa el décimo puesto.
Sobre el futuro secretario general del PSOE o candidato socialista a la presidencia del Gobierno, ha señalado que este deberá "estar avalado por las urnas". "Ganó en las urnas el presidente de Asturias, el alcalde de Toledo, el alcalde de Zaragoza o el alcalde de Vigo", ha puesto como ejemplo antes de apuntar este deberá "venir acreditado por las urnas" y "no fruto de los aparatos internos".
En su intervención, Francisco Vázquez ha admitido que se siente "desconcertado ante las posiciones públicas que toma la dirección del PSOE" y ha asegurado que su partido "dejó de ser socialdemócrata" y está marcado "por un sectarismo" y por una idea de "grupo de presión".
Reforma de la ley del aborto
Uno de los aspectos en los que difiere es con la posición sobre la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, que considera "un mal menor". "Como hombre progresista" lo que "corresponde es defender la capacidad de acceder a la vida que tiene el embrión", ha añadido ante de argumentar que la cuestión del aborto "no es de izquierdas y de derechas" sino de "moral".
Por otra parte, Vázquez ha restado importancia muchos de los datos que trascienden de los casos de corrupción que afectan a la vida municipal de A Coruña al indicar que "se está intentando hacer una causa general, un proceso público que no responde a la realidad de los hechos" y ha culpado al PP y al PSOE de "alimentar el asunto al hacer de estos casos un instrumento de política".