
La reciente aparición de Fernando Simón en el programa ‘Lo de Évole’ ha vuelto a poner en el foco la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid y, en particular, a Isabel Díaz Ayuso. Como en otras ocasiones, la izquierda ha aprovechado la entrevista para retomar la narrativa sobre las muertes en residencias de ancianos, ignorando que la justicia madrileña ha archivado en más de 60 ocasiones, denuncias al respecto. A pesar de que Madrid tuvo una tasa de mortalidad en residencias inferior a la media nacional, el programa solo centró la discusión en esta comunidad en los momentos en los que la entrevista se centro en la gestión de las residencias de ancianos.
Buenos días @jordievole . Una pregunta.
¿Por qué si Madrid tuvo una tasa de mortalidad en residencias inferior a la media nacional, solo has hablado de Madrid en tu programa de #LoDeSimon ? pic.twitter.com/155CJ5s73V
— Alvaro Aranda 🐍 (@AlvaroAranda_) February 17, 2025
El señalamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid contrasta con la falta de preguntas sobre la tardanza en reaccionar antes del 8M, las compras fallidas de material sanitario o los constantes cambios de criterio en las recomendaciones de seguridad. Sin embargo, en el relato mediático impulsado por ciertos sectores, sólo Madrid y su presidenta parecen ser objeto de escrutinio. Asimismo, Simón se mostró contradictorio en varios puntos y dejó entrever cómo el entorno político influyó en la gestión de la pandemia. Admitió que hubo decisiones sanitarias entorpecidas por intereses políticos. A pesar de esto, evitó hacer autocrítica sobre los errores del ejecutivo, y en su lugar, su intervención ha servido como una nueva excusa para reavivar el ataque contra Ayuso.
En este sentido, la entrevista del que fuera portavoz técnico del Gobierno durante la pandemia, ha servido al Gobierno y a la ministra de Sanidad, Mónica García para rescatar la gestión de las residencias por parte del Ejecutivo regional, que se dio a pesar de que el líder de Podemos y, por entonces, vicepresidente de Sánchez anunciase que lideraría la gestión de las residencias en todo el país. Una promesa que no llegó a cumplir, dejando el mando de las mismas a las autonomías. Algo que se ha pasado por alto, aunque Simón sí que ha reconocido que recibió ofertas de PSOE y Podemos para entrar en política.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.