![La República de los Tonnntos: El juicio a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso con "reprimendas" del juez Santiago González comenta algunos momentos del juicio por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y más asuntos.](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
El juicio contra Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha comenzado esta semana en la Audiencia Nacional, donde se le acusa de agresión sexual y coacciones tras el beso "no consentido" que dio a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial 2023 en Australia. Hermoso declaró que el beso no fue consensuado, que se sintió poco respetada y que el acto empañó la histórica victoria de la selección femenina.
En la segunda jornada del juicio han comparecido varios testigos clave, como Luis de la Fuente, seleccionador de la masculina, quien aseguró que no era consciente de la dimensión del acto y negó haber participado en el comité de crisis de la RFEF. Sin embargo, su testimonio fue interrumpido por el juez con una dura reprimenda: "Usted viene aquí a responder", dejando claro que las evasivas no tendrían cabida en la sala.
Por su parte, Miguel García Caba, exresponsable de Integridad de la RFEF, explicó que elaboró un informe interno a petición del secretario general para esclarecer los hechos, aunque el documento no derivó en ninguna medida contra Rubiales. Aunque no señaló directamente a Hermoso, insinuó que su situación laboral cambió tras la presión interna que creó el caso tras el señalamiento público de la futbolista a Rubiales y su denuncia al presidente de la Federación, pese a que esta le había quitado hierro al asunto en los momentos posteriores al sucesos.
Otro testigo relevante, Pablo García Cuervo, exjefe de comunicación de la Federación, relató su despido tras la polémica, sugiriendo que estuvo vinculado a las tensiones generadas por el caso. Aunque no señaló directamente a Hermoso, insinuó que su situación laboral cambió tras la presión interna dentro de la RFEF.
Rubiales se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión, además de la inhabilitación para ejercer en el ámbito deportivo, una orden de alejamiento de 500 metros respecto a Hermoso y una indemnización de 50.000 euros. Junto a él, Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera también están acusados de presionar a la futbolista para que justificara el beso.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.