El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha sido reelegido como secretario general de los socialistas canarios. Su renovación en el cargo se produce en una semana marcada por las acusaciones en su contra en el marco del caso Koldo, donde ha sido señalado por el empresario Víctor de Aldama como supuesto receptor de una solicitud de 50.000 euros en comisiones. Además, han salido a la luz mensajes comprometedores con Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro Ábalos.
Aunque el caso por el que se encuentra señalado directamente el ministro Torres gira en torno al negocio de las mascarillas durante la pandemia –tiempo en el que el dirigente socialista ejercía como presidente de Canarias—, este ha sido vinculado ahora a la trama de los hidrocarburos, por la cual fue encarcelado Víctor de Aldama y que consistía en un fraude continuado al Estado mediante la venta de carburantes previo cobro del IVA sin pagar este al Estado.
Según las declaraciones de Carmen Pano, una empresaria detenida por su vinculación con la trama, Torres, en su etapa como presidente de Canarias, habría mantenido reuniones con Aldama y otros implicados para facilitar la adquisición de un depósito fiscal en Tenerife. Aunque la operación no se materializó por razones económicas, los implicados habrían encontrado alternativas como la creación de una subcuenta denominada Canary Islands Fuel Company, que sería utilizada para operar en el sector de los hidrocarburos.
La declaración de Pano también revela que Aldama organizó un viaje en avión privado a Tenerife para reunirse con Torres y otros socios, supuestamente con el objetivo de cerrar acuerdos relacionados con la importación de carburantes desde Venezuela y Georgia, algunos de los cuales podrían tener origen ruso. Este episodio se suma a las acusaciones de envío de fondos a través de contratos y cuentas vinculadas a terceros países, incluyendo Portugal y China. Según la empresaria, ciertas operaciones financieras habrían sido respaldadas por documentos falsificados.
La reelección de Torres ha generado incomodidad en algunos sectores políticos y sociales, dado que las acusaciones en su contra no dejan de aumentar. Su implicación en una trama de tal envergadura pone en entredicho su posición al frente del PSOE canario, a pesar del respaldo de la dirección del partido.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.