Menú

La República de los Tonnntos: El "despropósito" del juicio contra Errejón

Santiago González analiza el juicio contra Íñigo Errejón y algunos comentarios de tonnntos patrios.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Santiago González analiza el juicio contra Íñigo Errejón y algunos comentarios de tonnntos patrios.
El exportavoz de Sumar. | Europa Press

El exportavoz nacional de Sumar Íñigo Errejón y la actriz Elisa Mouliáa han declarado la semana pasada en los Juzgados de Plaza de Castilla después de que la presentadora de Televisión acusase al político de Sumar por una supuesta agresión sexual. Estas declaraciones, en las que Errejón ha defendido su inociencia y Mouliáa que no había expresado su consentimiento para tener relaciones, han trascendido este lunes dejando en evidencia las pocas pruebas que son necesarias para demandar a una persona por presuntos delitos de índole sexual.

Así, Errejón ha argumentado que en ningún caso observó malestar en la situación que llevó a Mouliáa a denunciarlo y ha recordado que siguieron su relación después de los hechos. "Si yo hubiera visto algún malestar por su parte, o en el bar, o en el taxi, o en el ascensor, o en la fiesta, o en la habitación, no le propongo que se vaya a mi casa", afirmó el exdirigente de la formación de Yolanda Díaz.

Durante su declaración, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, le preguntó al exdirigente político por qué decidió dimitir de sus cargos si asegura no haber cometido ninguna agresión. Algo a lo que Errejón respondió que consideraba incoherente defender su inocencia y mantenerse enrolado a una formación política que considera que toda acusación en torno a delitos sexuales es válida por inverosímil que sea.

Sumar defiende todas las acusaciones

"Militaba en un espacio político que defiende que cualquier testimonio, aunque sea anónimo y aunque sea en redes, es plenamente válido. No puedo ser portavoz de ese espacio y, a la vez, defender mi inocencia", aseguró el también fundador de Podemos, que relató los intercambios previos que tuvo con Mouliáa a través de redes sociales calificándolos como un "tonteo subido de tono" y cómo, en su encuentro posterior, ella en ningún momento le expresó a Errejón que estaba yendo "demasiado rápido". "No", zanjó el expolítico a las preguntas del magistrado.

En el tramo final del interrogatorio, el magistrado le preguntó si consideraba que la denuncia era falsa en su totalidad. Errejón se reafirmó en su versión y negó cualquier tipo de agresión o presión sobre la actriz. "Yo no lo hago. No soy una mala persona, pero además... Joder, soy una persona pública", concluyó.

Asimismo, el interrogatorio también abordó un punto mencionado en la denuncia: la actriz hizo referencia explícitamente la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del Sólo sí es sí, durante el encuentro. Al ser preguntado si Mouliáa utilizó la frase "solo sí es sí" como advertencia, Errejón negó rotundamente que eso ocurriera. "En la vida real la gente no habla así. Lo que me dijo es ‘estoy agobiada por mi hija –que se encontraba con fiebre— y me quiero marchar’",aseguró.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas