Menú

Qué podemos esperar del nuevo Trump: del pato cojo a la histeria woke

Analizamos junto a Daniel Rodríguez Herrera y Pedro Fernández Barbadillo los retos más importantes a los que se enfrentará el presidente de EEUU.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Analizamos junto a Daniel Rodríguez Herrera y Pedro Fernández Barbadillo los retos más importantes a los que se enfrentará el presidente de EEUU.
Donald Trump junto a Elon Musk, el pasado fin de semana, en un evento de la UFC en el Madison Square Garden. | Brad Penner-Imagn Images/Sipa USA | Cordon Press

Lo más sorprendente de las reacciones a la elección de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de EEUU ha sido la virulencia o entusiasmo en las respuestas. Para bien o para mal. Los trumpistas nos aseguran que el magnate limpiará de una vez por todas el pantano del D.C, que arrasará con el deep state, que echará al 90% de los parásitos que pueblan la administración y que el ciudadano corriente asistirá a una era de prosperidad y alegría como no se ve desde los años de Reagan. Enfrente, sus críticos dibujan un panorama sombrío, en el que el republicano destroza instituciones que llevan más de dos siglos funcionando, acaba con la separación de poderes, persigue a la oposición y acaba con el sueño americano de los más humildes.

Decimos que nos sorprenden estas reacciones porque ¡Trump ya ha sido presidente! Y no pasó nada (o casi nada) ni para bien ni para mal. Los cuatro años del primer mandato fueron, desde un punto de vista legislativo, relativamente tranquilos. Ni terremoto ni renacimiento. En economía las cosas marcharon relativamente bien hasta el Covid, en política exterior no se metió en grandes líos y en cuanto a cambios en política interna, tampoco se recuerdan muchas novedades. Sí, nombró a un par de jueves conservadores para el Tribunal Supremo (como hacen todos los presidentes de un lado u otro), fue poco ortodoxo en el manejo del déficit (de nuevo, como casi todos sus predecesores) y prometió más de lo que cumplió (se llama política). Es cierto que se metió en ruidosas confrontaciones dialécticas con la prensa y sus rivales demócratas. Pero, si quitamos los titulares que comienzan con un "Trump tuitea que..." lo que nos quedan son cuatro años tirando a normalitos (al menos, hasta el 6 de enero de 2021).

Por eso, esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos preguntamos qué puede esperarse de este segundo Trump. ¿Arrasará Elon Musk con la burocracia norteamericana? ¿Cerrará sus fronteras a los productos chinos? ¿Reformará las instituciones como nadie ha hecho hasta ahora?

Para responder a todas estas preguntas, Nuria Richart y Domingo Soriano no estarán solos. Les acompañan dos viejos conocidos del programa y grandes conocedores de la política norteamericana: Daniel Rodríguez Herrera (subdirector de Libertad Digital) y Pedro Fernández Barbadillo (escritor, historiador y autor de Los césares del imperio americano). Todos ellos tratarán de adivinar el futuro, sin demasiados miedos, pero probablemente también con pocas esperanzas. La inercia administrativa-legislativa es una de las fuerzas más poderosas del siglo XXI... y eso puede valer incluso para Trump (y para Elon Musk).

Música

Esta semana, el protagonista musical del episodio es el cantante y compositor norteamericano Jeff Tweedy. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Summer noon"
  • "Guess again"
  • "Ted Lasso Theme"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas