Menú

El Tiempo: La borrasca Cayetano se aleja hacia Europa

María Santos nos trae el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

María Santos nos trae el tiempo de la semana.
Olas de gran tamaño rompen contra la costa de Pría en el concejo de Llanes, este lunes. La borrasca Fien que afecta a casi todo el país, ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en ocho comunidades por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). | EFE

La borrasca Cayetano se aleja hacia Europa y durante el fin de semana el viento que ha generado irá amainando. Eso sí, empezaremos a notar los efecto de una nueva borrasca Atlántico por el noroeste, que se formará por ciclogénesis explosiva, que afectará al extremo noroeste (Galicia) de España.

La lluvia asociada al próximo sistema frontal que llega a Galicia el domingo hará acto de presencia más durante la segunda mitad de la jornada. Precipitaciones que irán avanzando desde el oeste de la comunidad hacia Asturias y el oeste de Castilla y León ya a última hora del domingo.

Con la lluvia también llegan fuertes vientos generados por una profunda borrasca que se moverá entorno a las islas Británicas. Su radio de acción va a ser importante en muchas zonas de la fachada Atlántica de Europa pero se va a notar también el domingo en el noroeste peninsular con rachas de viento que de nuevo pueden superar los 100 kilómetros por hora. Una masa de aire más cálida se irá instalando en gran parte de nuestro país entre el sábado y el domingo provocando un ascenso térmico con valores por encima de lo habitual en muchas zonas.

Se esperan máximas de hasta 25 grados o más en el algunas localidades del sur y mínimas más altas en muchas localidades gracias al flujo de componente sur generado por la nueva borrasca.

Según avance la semana, a partir del miércoles AEMET apunta un escenario de alta probabilidad consistente en un gran anticiclón sobre Europa, el Mediterráneo y el norte de África, que incluiría en su seno la península Ibérica por completo, además de Baleares. Canarias quedaría en el borde suroeste de dicho anticiclón, con flujo del este proveniente de África.

Por tanto, de cumplirse dicho escenario, la probabilidad de precipitaciones en todo el territorio español sería muy baja, siendo Galicia y Baleares los lugares donde sería más probable. Los cielos estarían en general poco nubosos y serían posibles las nieblas matinales. En Canarias hay posibilidad débil de algunas precipitaciones en las islas más occidentales.

Las temperaturas no experimentarían cambios importantes y seguirá sin haber heladas o tan solo heladas débiles en zonas montañosas altas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.