¿La gestión pasiva sigue siendo buena idea? Desde que empezamos nuestro programa semanal sobre finanzas en esRadio, uno de los consejos que más hemos repetido ha sido que hay pocas formas más interesantes para invertir para el pequeño ahorrador que la gestión pasiva en alguno de los grandes índices. El consejo, más o menos, rezaba algo del tipo: "Compra un fondo índice o un ETF referenciado al S&P 500... y échate a dormir; a 15-20 años, lo normal es que saques un 6-7% de rentabilidad anual real, es lo que ha hecho la Bolsa norteamericana de media en los últimos dos siglos".
Y sí, nosotros creemos en esa filosofía. Pero en los últimos meses está habiendo mucho debate al respecto. Porque la renta variable en EEUU pocas veces ha estado más cara. Lo que genera dudas. ¿Pueden mantenerse estos niveles? ¿Estamos ante un momento excepcional? ¿Es inevitable que la bolsa norteamericana se pegue un buen porrazo en los próximos años? Porque a los precios actuales parece complicado imaginar que puedan mantener esa rentabilidad media histórica durante la próxima década.
Esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, nos acompañan Giorgio Semenzato y Kevin Koh Maier, CEO y director de Inversiones de Finizens, uno de los roboadvisors más exitosos en nuestro país. Su objetivo es ofrecerle al pequeño ahorrador una manera de entrar ahora al mercado de renta variable sin el miedo a haber llegado en el peor momento posible.
En este contexto, ¿qué ofrecen y qué aconsejan desde Finizens? "Desde hace años, estamos hablando de la importancia de la psicología del inversor. Nuestros análisis nos dicen que nuestro inversor medio ha multiplicado por cinco su capital invertido", asegura Semenzato. ¿Y cómo lo han hecho? Pues con una mezcla de buenas rentabilidades y aportaciones periódicas. Porque no es que ese *5 se deba sólo a la revalorización de la cartera, sino que hay que sumarle la inversión constante. Así planteado, parece una gran combinación: por un lado, al estar invertido en los mercados de todo el mundo, el pequeño ahorrador se suma al proceso de crecimiento económico a escala mundial. Pero, además, al haber conseguido que muchos de sus partícipes mantengan un estilo de inversión recurrente, Finizens les protege de sus propias emociones. Es una idea muy potente, comprar de forma periódica, sin pensarlo, lo que, entre otras cosas, te permite comprar más cuando el mercado está más barato. El 82%
de los clientes de Finizens aporta de forma recurrente a su cartera; y un 56% de ellos lo hace mes a mes.
La cartera de Finizens ha logrado un 57% acumulado desde que iniciaron su andadura (seis años), "superando en un 36% la media del mercado", celebra Semenzato: "Este factor es responsabilidad nuestra, como gestores; pero el segundo elemento (la aportación sistemática) lo han logrado los partícipes. Cuando se hace, el resultado es un *5 en seis años, con un esfuerzo relativamente pequeño a nivel financiero".
"Con la aportación periódica, pones a un lado la emocionalidad de pensar en si el mercado está caro o barato. Si esperas a que el mercado esté en el momento perfecto, quizás nunca inviertas. Lo que no queremos es apostar: porque te puede salir bien un año y mal otro. Nuestra filosofía es dar la mejor rentabilidad posible, pero sin depender de un único mercado, ni siquiera EEUU", explica Koh Maier: "La probabilidad de que EEUU siga haciéndolo igual que en los últimos 15 años es pequeña. Por eso tenemos una ponderación diferente a la del MSCI World. Ahora mismo no queremos tener un 70% de nuestra cartera de renta variable en la Bolsa americana".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.