Menú

"Para ser un buen inversor hacen falta humildad y paciencia"

Paz Gómez Ferrer, co-creadora de BrainInvestor, y Tania Fernández, del equipo de Relación con Inversores de Cobas AM, visitan Tu Dinero Nunca Duerme.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Desde fuera, puede que haya quien piense que el mundo de la Bolsa parece el reino de las matemáticas, la estadística, los números, las cifras, las ratios... un lugar en el que las emociones se dejan a un lado para dejar que sean los cálculos más precisos los que dominen nuestra actuación.

Pues bien, a ese observador ingenuo, lo primero que le decimos desde Tu Dinero Nunca Duerme es que se quite esa imagen de la cabeza. Hay pocos sectores en los que la adrenalina, el miedo, la euforia, el temor al fracaso o el ansia del triunfo puedan dominarnos como en las inversiones. Desde hace años, los grandes gestores, con Warren Buffett a la cabeza, nos advierten de que las cualidades que nos servirán para triunfar en este mundo están en nuestro carácter y no en nuestra inteligencia.

Por todo esto, nos visitan esta semana Paz Gómez Ferrer, co-creadora de BrainInvestor, la aplicación de psicología financiera que hace unos años puso en marcha Cobas AM, y Tania Fernández, del equipo de Relación con Inversores. La idea es enseñar al pequeño ahorrador-inversor que (i) es lógico que tenga esas sensaciones; (ii) que lo normal es que incluso aunque interiorice todo esto de lo que le hablamos... ese miedo o esa euforia seguirá ahí; y (iii) que lo mejor que puede hacer es aprender a reconocerlos, controlarlos y dominarlos en la medida de sus posibilidades. En este caso, conocimiento no equivale a tranquilidad, pero sí puede aportar cierta sensación de calma en los momentos más complicados.

Como nos explican nuestras invitadas, "veíamos emociones muy dispares en el inversor en las diferentes etapas de la inversión". Sí, muchas emociones y, a cambio, muy poca "humildad y paciencia", cuando todos tenemos claro que para ser un buen inversor value, estas cualidades son muy importantes. ¿Seremos capaces nosotros de interiorizar estas enseñanzas? O nos volveremos a equivocar, como tantos otros y tantas otras veces, cuando vuelva el ruido a los mercados. Porque ésa es otra: en un día tranquilo, en nuestra casa, todos somos los mejores inversores del mundo, los más fríos y racionales; pero en esa jornada en la que el índice se deja un 5% o en ese mes en el que las acciones relacionadas con la inteligencia artificial se disparan un 20%... es en esos momentos en los que se prueba nuestro carácter. Y nunca sabremos si estaremos a la altura hasta que llegue el momento.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.