Menú

Breves de actualidad: Daños en el campo gallego por el paso de la borrasca

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Uno de los principales motivos que sacaron a las calles y carreteras a miles de agricultores y ganaderos en febrero de este año tiene ya una respuesta firme y concreta: la publicación en el BOE del Real Decreto, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de Política Agrícola Común, para su adaptación a la modificación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.

Este Real Decreto contiene diversas modificaciones legislativas que suponen, en la práctica, una importante simplificación de los requisitos que establece la PAC.

La presentación de fotos geoetiquetadas dejará de ser obligatoria y se revisan distintos aspectos de los controles en los dos pilares de la PAC (ayudas directas e intervenciones sectoriales y desarrollo rural). También se revisan cuestiones relacionadas con los requisitos de las ayudas acopladas y con las disposiciones financieras.

2.- Unións Agrarias cifra en 65,5 millones de euros los daños provocados en el campo gallego por el paso de la borrasca ex-Kirk, con especial impacto en la provincia de A Coruña.

Han quedado afectadas 21.844 hectáreas de producción de maíz afectadas en zonas coruñesas como Costa da Morte, Ordes y Trazo, pero también a parcelas completamente inundadas en lugares de Cospeito y Vilalba (Lugo).

En Galicia se siembran unas 72.815 hectáreas de maíz y en estas zonas de la provincia coruñesa la producción forrajera "es vital para la rentabilidad de las granjas" y los ganaderos apenas habían recogido la mitad de maíz y el que ha quedado afectados casi no se aprovecha.

En este balance de urgencia también se informa de la pérdida de sotos de castaños en Viana do Bolo (Ourense), con caída de árboles y ramas. El viento tiró los erizos al suelo con las castañas sin madurar y va a dificultar la campaña de este año.

3.- El consumo aparente de vino en España creció un 1,3% en el interanual a julio de 2024, hasta alcanzar los 9,76 millones de hectolitros, según datos del Infovi.

En concreto, estos datos confirman el crecimiento de las ventas de vino en España, aunque de forma lenta, con tasas de variación estables por encima del 1% en los últimos meses.

Los datos de Nielsen IQ de junio a julio muestran también una evolución cada vez mejor del consumo de vino en el canal de alimentación, principal canal de venta de vino en España. Así, las ventas crecen un 4%, hasta los 1.773 millones de euros, mientras que en volumen registran un ligero alza del 0,1%, hasta 4,07 millones de hectolitros en 12 meses, siendo este el mejor desde el de agosto a septiembre de 2021.

4.- España encadena 18 meses con los precios de la leche situados por encima de la media de la UE, de acuerdo a su contenido de sólidos (grasa y proteína), según los datos de la cuarta edición del barómetro de la industria láctea, publicado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

En concreto, la materia prima que reciben las industrias lácteas españolas es más cara que en países como Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca o Portugal.

esta falta de competitividad de la leche española como materia prima está afectando, principalmente, a la categoría de quesos, sobre todo, los de vaca y mezcla producidos en nuestro país, que están siendo desplazados en los lineales y sustituidos por quesos importados de bajo valor.

Así, durante el primer semestre del año España importó 200.000 toneladas de quesos pulverizando así todos los registros existentes hasta el momento. Ese dato supone un 15% más que en el primer semestre de 2023

5.- Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de siete del campo hasta los lineales de las tiendas en septiembre, mes en el que el IPC recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%.

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que mensualmente elabora la organización agraria COAG, los plátanos costaban en las tiendas un 614% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, es decir, 7,14 veces por encima, al marcar una cotización de 0,29 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,29 euros por kilo.

Por su parte, el ajo multiplicó su precio por 6,01 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 1,15 euros por kilogramo en origen para venderse en destino a una media de 6,91 euros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas