Este viernes En Casa de Herrero, el presentador de esRadio ha repasado la actualidad política de España. Al Gobierno presidido por Pedro Sánchez no le ha quedado más remedio que dar la cara después de que este jueves se haya conocido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que la Guardia Civil desgranaba cómo el exministro socialista José Luis Ábalos estaba íntimamente vinculado a las actuaciones de su exasesor Koldo García.
Según ha analizado Luis Herrero, el hecho de que el Ejecutivo no se hubiese pronunciado después de las informaciones conocidas este jueves era "llamativo", dado que el ruido informativo que causó la noticia fue destable, como dice el periodista. Aunque, como ha señalado el periodista, el Gobierno "ha hablado muy poco —sobre las novedades que señalan la corrupción relativa al mismo— y no ha dado ninguna respuesta satisfactoria a todo el lío informativo que hay montado en este país".
De hecho, el primero en hablar ha sido el líder socialista tras reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano. "Desde el Gobierno, en cuanto ha habido un mínimo atisbo de casos de corrupción, se ha actuado con contundencia, con determinación y con convicción", ha dicho Sánchez alegando que su formación pidió al exministro de Fomento que abandonase el Grupo Parlamentario Socialista. Además, según Sánchez, el PSOE colaborará con las fuerzas de seguridad del Estado dando una respuesta inmediata.
En la misma línea, Herrero ha recogido las palabras de Sánchez en las que el líder socialista alegaba que había cancelado la visita de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, cuando se enteró de que estaba sancionada internacionalmente; para aclarar que el PSOE ha mentido en sus diferentes versiones frente al caso. De hecho, el PSOE siempre había comentado que se enteraron de la visita de la vicepresidenta cuando ya estaba en el avión.
En otro orden de cosas, Vox ha pedido formalmente que se vuelva a abrir la investigación del caso Delcy a través de Jorge Buxadé. "Se nos dijo que las grabaciones de vídeos de Barajas habían desaparecido, vamos a ver si han desaparecido, quizás la UCO sabe más cosas", ha dicho el eurodiputado.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha realizado un repaso acerca del informe de la UCO: "La corrupción en el Gobierno avanza a un ritmo que asusta". Un avance ante el que "ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad", que es, a su juicio, lo que está haciendo Sánchez.
"Nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado" ha mantenido el líder de los populares antes de sentenciar que "nunca un Gobierno había mentido tanto a los españoles", por lo que, según Feijóo, el Ejecutivo no "está en disposición de servir a nuestro país". Unas declaraciones sobre las que Luis Herrero pide un paso más y que Feijóo se moje pidiendo la dimisión del líder socialista.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.