La periodista Vanessa Vallecillo ha detallado en su reportaje diario en Es la Mañana de Federico el impacto de una enmienda que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha colado en la tramitación de una ley europea durante la Comisión de Justicia que permitirá la excarcelación o la rebaja de condena de 44 etarras, entre ellos, algunos de los asesinos más sonados de la banda terrorista.
De esta forma, el Ejecutivo ha conseguido añadir una enmienda que permitirá que varios presos vinculados a ETA salgan en libertad, generando un clima de indignación y preocupación en el ámbito judicial y político. Por su parte, los dirigentes de PSOE y Sumar han reaccionado alegando que es una "transposición europea", quitando hierro al hecho de que docenas de etarras vayan a ver sus condenas rebajadas por este hecho.
Así, como ha recordado Vallecillo, Txapote, José María Arregi y Zapata, entre otros, serán puestos en libertad pese a no haberse arrepentido nunca de los hechos. Todo ello, a través de una enmienda que se ha producido ante los ojos de PP y Vox, que no han advertido la importancia del cambio presentado por el Ejecutivo hasta este lunes, cuando ya habían votado a favor de la ley en el Pleno del Congreso.
"A pesar de todas las manos, de todos los ojos por los que ha pasado este texto, PP y VOX se han dado cuenta demasiado tarde de su error", ha explicado la colaboradora.
Asimismo, la periodista de esRadio ha expuesto la indignación social y las repercusiones políticas que genera esta controvertida decisión en España, ya que esta norma no puede volver a ser modificada en el Senado.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.