Menú

Reportajes en Es la Mañana: Los vínculos de Claudia Sheinbaum y el M-19

La Presidenta de México ha presumido desde su llegada al poder de un feminismo incompatible con las atrocidades perpetradas a mujeres por el M19.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La periodista Vanessa Vadecillo analiza en su reportaje diario en Es la Mañana de Federico la relación de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con el grupo terrorista del M19, que ha cometido atrocidades a mujeres incompatibles con el supuesto feminismo del que hace gala la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La presidena de México ha causado controversia en los últimos días por no haber invitado al Rey Felipe VI a su toma de posesión ya que, a su juicio, este debería haber pedido perdón por la supuesta "conquista" de México. El presidente colombiano, Gustavo Petro, asistió al citado acto y vinculó –como un valor positivo— a Sheinbaum con el grupo terrorista M-19, que tiene origen en la relacion de estudiantes colombianos que estudiaban en México con el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estudiantes, poetas o intelectuales", así romantiza el comunismo que impera en la mayoría de los países de América Latina a una organización terrorista con cientos de muertos a sus espaldas. Sin embargo, el analista colombiano Ernesto Yamhure, experto en Ciencias Políticas, atiende a esRadio para explicar que "el M19 es una organización terrorista clandestina ilegal".

El mismo analista mantiene que el M19 "tuvo mucha influencia y mucho apoyo de Centroamérica y del Caribe" por lo que Cuba pasó a ser un refugio natural de muchos terroristas después de que dieran golpes "espectaculares". De hecho, México también fue durante muchos años un refugio de cabecillas del terrorismo colombiano hasta el punto que las FARC tenían una oficina permanente del equivalente a una embajada en Ciudad de México, según ha explicado Yamhure.

El asalto al Palacio de Justicia de Colombia

Asimismo, se recuerda que el grupo terrorista tomó la Corte Suprema de Colombia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, momento en el que decidía sobre la extradición de varios miembros del cártel de Medellín liderado por Pablo Escobar. El asalto duró dos días y se saldó con 101 muertos –entre ellos 11 magistrados—, una decena de desaparecidos y la destrucción del edificio.

Por ello, Yamhure, no tiene duda de que las declaraciones de Petro y las de Claudia Sheinbaum son "una burla a las víctimas que nunca fueron reparadas porque sus victimarios jamás respondieron ante la justicia por unos crímenes que en esa época se consideraban de extrema ferocidad y ahora se definen como de lesa humanidad". Con estas palabras se refiere a delitos como el secuestro de civiles, de bebés o violaciones.

Los terroristas siguieron en activo cinco años después del asalto al Palacio de Justicia hasta que el Gobierno de Virgilio Barco firmó el llamado acuerdo de paz que amnistió a todos los que reconocieron haber sido sicarios y les encumbró a las instituciones bajo las marca Alianza Democrática M19.

El supuesto feminismo de Sheinbaum

Esta participación en el M19 por parte de la presidenta mexicana y el orgullo con el que la muestra contrasta con el supuesto feminismo del que hace gala en sus discursos. Es decir, aunque ha pertenecido a un grupo armado que secuestra mujeres y niñas para someterlas a violaciones sistemáticas, la presidenta mexicana no tiene impedimento en defender al mismo tiempo el discurso feminista.

"Muchas mujeres que formaron parte de los grupos terroristas y ocuparon cargos de mando se sienten muy orgullosas de ese poder que ejercieron, olvidándose que a esas niñas las obligaban abortar", ha argumentado el analista colombiano antes de asegurar que "está plenamente documentado" que hubo niñas en edades comprendidas entre 9 y 12 años que eran reclutadas contra su voluntad y utilizadas como esclavas sexuales. "Ni siquiera las ponían como combatientes, eran esclavas sexuales de los cabecillas de las diferentes estructuras", ha sentenciado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas