La periodista Leticia Vaquero analiza la actualidad política en el programa En casa de Herrero. Ayer, el periódico inglés The Economist declaró que Pedro Sánchez se aferra al poder a costa de la democracia. Esta publicación ya había catalogado al presidente del Gobierno como "rey del drama" tras sus días de descanso en abril, y esta vez hace alusión a las cesiones independentistas con las que el presidente se está aferrando a gobernar.
El periódico también ha criticado sus blanqueamientos y le cataloga como astuto y despiadado. Se está comenzando a destapar el personaje qué es más allá de nuestras fronteras.
🔴 'The Economist' cala a Pedro Sánchez, un político "aferrado al poder a costa de la democracia española"
✍️ Informa @merxx
👇 Estas son algunas de las frases que utilizan para definir a Sánchez y su Gobierno
🔗 https://t.co/XNUq63l9bd pic.twitter.com/ZV2pwnR4dH
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 4, 2024
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado lo siguiente: "En cualquier decisión el interés nacional es superior al de un solo hombre. En España no se legisla, no hay presupuestos. Llevamos seis años con tres presupuestos, ni siquiera el primer año de legislatura presentó un solo presupuesto".
Con respecto a la financiación autonómica, la única Comunidad Autónoma que está aplicando la ley de vivienda es Cataluña, por lo tanto podrá acceder a más fondos europeos. Isabel Rodríguez ha declarado que dependiendo de la ejecución de la ley por parte de las comunidades conseguirán más fondos o menos. Los que se queden sin ejecutar irán para las autonomías que apliquen la ley de manera más ágil y rápida, es decir, para Cataluña.
Reuniones del Gobierno con los presidentes autonómicos
Esta mañana han tenido lugar la reunión de Sánchez con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana; y con Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia. Está tarde el presidente del Gobierno se reunirá con Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha.
López Miras ha comentado al respecto: "Ha sido difícil condensar seis años de exigencias en una hora. Ha sido una reunión corta. El presidente estaba receptivo, pero hay que dejar de hacer política con el agua". Tampoco ha entendido que se trate de forma distinta la región de Murcia en comparación con Cataluña. FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha comprobado la infrafinanciación de las Comunidades Autónomas y Murcia es una de las comunidades peores financiadas, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Ha sido toda una casualidad que justo hoy el presidente se reúna con las tres de las afectadas.
GESOP, Instituto de Investigación, ha realizado una encuesta para el periódico de Cataluña sobre la opinión de los ciudadanos. El 62% de españoles está en desacuerdo con el concierto único de Cataluña, mientras que solo un 20% está de acuerdo. Con respecto a los catalanes, un 53% está de acuerdo con la medida y un 13% en desacuerdo. Las Comunidades que más problemas ven con este concierto son Castilla La Mancha, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Mazón se ha mostrado pesimista tras la reunión con el presidente: "El presidente me traslada que puede ser una buena oportunidad para todos y yo no lo veo así. Todavía no hemos visto en que consiste, solo hemos visto un acuerdo político muy preocupante, no hemos visto nada más. Todavía puede empeorar". El presidente de la Generalitat exige medidas urgentes para arreglar la deuda desorbitada causada por el sistema de financiación.
Ruth Merino, consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana comenta en el programa que el sistema de financiación está caducado desde 2002 por lo menos. Si la Comunidad Valenciana quiere llegar a un nivel mínimo de servicios es a costa de endeudarse, dinero que llegará a 1.200 millones de euros el año que viene, un 800% que reside principalmente en el problema de financiación autonómico.
La ministra Montero prometió que iba a ser la legislatura de la financiación, pero no está asumiendo su responsabilidad, y no es solo es el caso de la Comunidad Valenciana. La comunidad exige recursos financieros en los que se prevalezca la igualdad de los ciudadanos y el reparto solidario de los recursos.
Además, se está acusando a la Generalitat de bajar los impuestos a los más ricos, cuando ya tienen suficiente castigo con tener una de las peores financiaciones del país y sus ciudadanos la están pagando de sus bolsillos.
Ruth Merino pide una nueva propuesta del sistema con el que debatir, puesto que no pueden seguir con esta asfixia fiscal. La única forma de avanzar es un fondo de nivelación que iguale a la media, antes de que se consiga reformar el sistema al completo.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.