El Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social publican hoy los datos correspondientes al mes de septiembre sobre la evolución del empleo en España. En concreto, el paro sube en 3.164 personas, situándose el total en2.575.285 personas. Sin embargo, la realidad es muy más grave que lo que reflejan los datos oficiales, pues el sindicato USO cifra en 3,7 millones el número total de personas que no están ocupadas, tras corregir el maquillaje estadístico de los ERTE y los fijos discontinuos.
José Luis Fernández Santillana, del sindicato USO, ha profundizado en los datos que la organización proporciona sobre la realidad del mercado laboral, haciendo hincapié en que el Ministerio nos cuenta una "película" de grandilocuencia, pues no hay creación neta de empleo. Al respecto, ha subrayado que existe un exceso de trabajo de carácter estacional.
Por su parte, Che Cabello, profesor de la Universidad de Málaga, ha denunciado el "trilerismo" del Gobierno con los datos de empleo y la poca tranquilidad que proporciona a los trabajadores la firma de treinta contratos al año. Así, ha señalado que los jóvenes no encuentran empleo y se ven obligados a salir del país, además de cómo ha crecido la brecha de renta entre España y la Unión Europea.
En el espacio de mercados, Marta Escribano, de Salmon Mundi Asesores, ha señalado que una escalada en el conflicto actual de Oriente Próximo inevitablemente incrementará el precio del petróleo, sobre todo sabiendo que el 20% de la oferta mundial de crudo proviene de la zona del Golfo. De este modo, ha destacado que, en este contexto, se podrían producir ataques en refinerías o en el estrecho de Ormuz. Además, ha apuntado que nos debemos olvidar las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y que cada país tratará de forzar el precio del petróleo de acuerdo con sus intereses y cómo crean que éste puede afectar al resultado de los comicios.
En este sentido, Gustavo Martínez, asesor financiero y profesor de la Universidad Francisco Marroquín, ha explicado que, si bien los factores que afectan a la oferta y la demanda de petróleo son poco previsibles, si tenemos en cuenta que las políticas energéticas han incentivado la desinversión en el sector (lo cual ha causado un descenso de la oferta) y que la demanda de petróleo en las economías emergentes seguirá creciendo, no podemos esperar que los precios vayan a bajar. Asimismo, Martínez ha aconsejado a los inversores que consideren un contexto como el actual una oportunidad de inversión, puesto que tras los conflictos las bolsas mundiales siempre han tendido a repuntar.
Finalmente, Nuria Richart ha hecho un avance de la próxima entrega del podcast Economía Para Quedarte Sin Amigos y Antón Díez Tubet, de Trade Republic, ha vuelto a desvelarnos otro anticonsejo: "no inviertas en productos financieros sólo por sus ventajas fiscales".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.