Cuando los bancos centrales bajan los tipos de interés, los mercados suelen interpretarlo como una señal agridulce. Por una parte, está claro que es bueno para accionistas (sus empresas se pueden financiar a menor coste, el menor descuento que se aplica a los beneficios futuros hace que el precio objetivo suba,etc). Por el otro, también los bonistas se ven benficiados. Para el mundo perfecto...
Pero, junto a esto, la bajada de tipos tiene una cara no tan positiva: si los bancos centrales actúan así es porque anticipan una recesión o, al menos, un enfriamiento de la Economía. De todo esto vienen a hablar esta semana Girogio Semenzato y Kevin Koh Maier, CEO y responsable de inversiones de Finizens. ¿Qué va a pasar en un final de año en el que parece que se van a consolidar las decisiones a la baja de las últimas semanas? "La renta fija es más predecible", nos comentan "una bajada de tipos tiene una relación directa con el aumento de precio de los bonos. Y eso suele suceder con anticipación, no esperan a la bajada de tipos".
De hecho, en las últimas semanas se está viendo un movimiento interesante: "En la primera parte del año, toda la rentabilidad ha venido por la renta variable, pero en la segunda parte del año, la renta fija está dando una rentabilidad por encima del cash. Para la renta fija, todo está siendo positivo y si los tipos de interés bajan más, todavía lo será más. Los bonos habían sido una de las peores clases de activos en 2022, por lo que lo ocurrido en los últimos meses ha sido un alivio para los perfiles más conservadores".
Por supuesto, los movimientos en los tipos de interés también afectan a las acciones. Así lo explican desde Finizens: "las bajadas de tipos también suelen ser buenas para la RV, porque descuentas los flujos de ingresos en el presente y cuanto más bajo sea el tipo, más evalúo yo la acción. Esto tiene más repercusión en las empresas de crecimiento. Por eso en 2022, tras las subidas de tipos, hubo sectores (como la tecnología) que cayeron mucho, porque se habían estado descontanto los crecimientos futuros a cero". Ahora, lo que está pasando en este segundo semestre de 2024 "debería ser bueno para las empresas de alto crecimiento".
¿Y la historia? ¿Qué nos dice de lo ocurrido tras movimientos similares de los bancos centrales?: "Hemos estudiado las últimas 17 bajadas de tipos. Y vimos que a un año y tres años se hacía dinero en la mayoría de los casos, tanto en RF como en RV. No todas las bajadas son iguales (con recesión o sin ella, con shock o sin él...). Pero en este escenario, si no ocurre una recesión, es sensato que haya optimismo".
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.