Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, vamos a intentar dar respuesta a LA GRAN PREGUNTA. En temas relacionados con la Economía, ningún otro asunto ha generado más discusiones ni debates en nuestras cenas: ¿El dinero garantiza la felicidad? ¿Ayuda? ¿Puede ser incluso algo negativo?
Woody Allen declaró una vez que "el dinero no compra la felicidad... pero produce una sensación tan parecida que es necesaria la asistencia de un especialista para verificar la diferencia". Y sí, es cierto que, en general, las encuestas nos dicen que las personas con una renta superior a la media suelen mostrarse más felices que los que tienen menores ingresos.
Pero, ¿cualquier renta? En el año 2010, dos premios Nobel, Daniel Kahneman y Angus Deaton publicaron uno de los artículos académicos de los que más se ha hablado en las últimas décadas. Según sus investigaciones, el dinero sólo da la felicidad hasta una renta que ellos establecían en el entorno de los 75.000 dólares (ajustando esa cifra a 2024, hablaríamos de unos 90.000-100.000 euros); por encima de ese nivel, venían a decirnos, la felicidad se estanca.
Pues bien, sobre esto hablarán, con su estilo cercano y muy didáctico, Nuria Richart y Domingo Soriano en el programa de esta semana. ¿Tiene el dinero utilidad marginal decreciente, como el resto de los bienes? ¿Es cierto que a partir de 100.000 euros... ya no podemos ser más felices sólo ganando más? ¿Qué es la felicidad?
Y sí, nos dirán que suena lógico (y atrayente) el nivel de los 100.000 euros. En primer lugar, porque es (más o menos) la cifra que cubre todas nuestras necesidades básicas. A partir de ahí, todos sentimos que lo que quedan son caprichos. Pero, además, es muy sugerente pensar en que para alcanzar el culmen de la felicidad sólo tenemos que llegar a ese punto, porque todos pensamos que 100.000 euros es una cifra que está a nuestro alcance. Vamos, que con un poco de suerte podríamos llegar a tener esos ingresos. ¿Ser tan ricos como Amancio Ortega? Imposible. Pero si el máximo de felicidad se alcanza a los 100.000 euros, ¡¡eso podríamos conseguirlo!!
A partir de aquí, tres apuntes: veremos como hay numerosos estudios que cuestionan la cifra de Kahneman y Deaton; y que afirman que con más renta, también somos más felices. Analizaremos qué factores tienen que acompañar al dinero, porque ahí también hay consenso: sólo con una cuenta corriente abultada no se logra la felicidad, tiene que estar acompañada de algo más. Y, por último, nos preguntaremos si existe también relación en sentido contrario: los más felices, ¿ganan más?
Música
En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Mercury Rev. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:
- "The dark is rising"
- "Goddess in a highway"
- "In a funny way"
- "A drop in time"
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.