1.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que se alcance un acuerdo y una solución tras los roces comerciales de la Unión Europea (UE) con China, que ha lanzado una investigación 'antidumping' sobre las importaciones europeas de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes, así como sobre los lácteos, en represalia por los aranceles de la UE a su coche eléctrico.
Una situación internacional que "preocupa" al sector español, que lamenta que se utilicen "los productos agroalimentarios como medida de retorsión en los conflictos comerciales". "No somos el origen del conflicto, en su momento se discutió en la Organización Mundial de Comercio (OMC) todo lo relativo a las ayudas agrícolas y tenemos un marco perfectamente establecido a nivel internacional"
China se ha convertido en un mercado estratégico para los alimentos de España por sus grandes posibilidades comerciales y su gran potencial de crecimiento. Así, en 2023 se exportaron a China productos agroalimentarios por valor de 1.881,54 millones de euros, con un saldo comercial positivo para España de 500,42 millones de euros, lo que supone un alza del 19,4% respecto a 2022.
2.-El sector agrario ha propuesto al Gobierno un mecanismo de regularización que permita a inmigrantes trabajar en campañas agrícolas, en el contexto de un encuentro para abordar las necesidades de contratación en origen de personas inmigrantes en el sector agrario.
El sector ha reseñado que el sistema no se adecúa a una mayoría de agricultores de dimensión modesta por los costes que supone, por lo que deben buscarse soluciones complementarias, vinculándolo a la oferta de trabajo.
Así han trasladado al Director General de Gestión Migratoria, Francisco Celso González, las dificultades que encuentran los trabajadores autónomos, que necesitan eventualmente mano de obra para realizar sus campañas agrícolas, para acudir al sistema de contratación en origen y cubrir dichas necesidades, debido a su complejidad administrativa y los costes añadidos que se suman a los de contratación.
3.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclama medidas para el sector de la almendra dado que la "importante disminución" de cosecha a causa de la sequía, la "escalada" de los costes de producción y los bajos precios en origen establecidos en este tramo inicial de la temporada amenazan con provocar graves pérdidas a los agricultores, que ya vienen de varias campañas ruinosas.
Ante esta situación, ha dado la "voz de alarma" ante las administraciones, las empresas comercializadoras y elaboradoras de frutos secos, principalmente las turroneras, y los propios consumidores para evitar un balance "desastroso" en las cuentas de los productores de la Comunitat Valenciana.
AVA-Asaja prevé una producción autonómica de 4.000 toneladas en grano aproximadamente, lo que significa una merma del 40 por ciento respecto al potencial productivo y del 10% respecto al año pasado que ya fue "flojo". En las explotaciones de secano esta disminución se acentúa hasta alcanzar el 70%.
4.- Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han continuado moderando su subida y en agosto pasado se han elevado el 2,5 % en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa un descenso de seis décimas respecto a la tasa anual de julio y la cifra más baja desde octubre del 2021.
En la evolución del precio de los alimentos han influido, especialmente, la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior.
El IPC de los aceites y las grasas ha registrado un incremento del 19,4 % anual en agosto, lo que la convierte en la categoría que más ha subido, aunque este alza es 9,4 puntos inferior al que experimentó el pasado mes de julio.
5.- La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha dado un paso crucial en la lucha contra los incendios forestales en España mediante la puesta en marcha del grupo operativo PREVINOVIC .
Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal prevenir incendios a través de la ganadería extensiva en el sector ovino y caprino, aprovechando el pastoreo de pequeños rumiantes para controlar el crecimiento vegetal y mitigar los riesgos asociados a incendios forestales, una problemática cada vez más aguda debido al cambio climático.
Los pequeños rumiantes pueden consumir entre 300 y 400 gramos de vegetación por día , lo que representa una cantidad significativa en la reducción de materia combustible en las zonas de riesgo.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.