Bóveda destaca en el corazón de la Tierra de Lemos, bañada por el río Cabe, por su Pazo de los Marqueses de Bóveda (siglo XVIII), de estilo italiano y rodeado de jardines.
Son interesantes tanto la Iglesia de San Fiz de Rubián como la Capilla del Ecce Homo, en esa misma aldea.
El último domingo de agosto es famosa la romería hasta el Monte San Xil, patrón de la localidad.
La Herrería de Penacova, original del siglo XVIII, sigue en funcionamiento tras su cuidadosa restauración. Es, junto a la de Seoane del Courel, el único caso en toda la provincia de Lugo.
Se conservan restos arqueológicos de la Prehistoria como el Castro de Freituxe , el Castro de Bustelo, la Medela do Gruñedo, la Cova dos Mouros, el Castro de Agroi, el Castro de Vilalpape y la Medorra de Camporredondo en Mosteiro.
El nombre de Bóveda está asociado a un linaje establecido en el mismo lugar y del que fueron antepasados los Somoza. Era hijo de Arias López Somoza y Goyanes, fundador de la casa y el primero en utilizar este apellido.
Los marqueses de Bóveda son propietarios del palacio del mismo nombre, que data del siglo XVIII. Situado en la parroquia de San Martiño de Bóveda, fue construido sobre un palacio anterior del siglo XVI. El actual fue reconstruido por Francisco Suárez de Deza e Oca, X Marqués de Viance y canónigo mayor de la Catedral de Santiago, influido por sus viajes a Italia.
A principios del siglo XX se produjeron maniobras militares presididas por el rey Alfonso XIII. Al finalizar estas maniobras, el rey, concede a la villa de Bóveda el título de Villa.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.