Menú

TDND: ¿Por qué la bolsa europea está (casi) siempre más 'barata' que la norteamericana?

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes VI, visita Tu Dinero Nunca Duerme para analizar la situación de los mercados.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La bolsa europea está más barata que la norteamericana. No ahora (que también). Es un fenómeno que dura años, casi podríamos decir décadas.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que los ratios de las compañías europeas (especialmente si utilizamos el famoso PER, que es el más habitual) son más bajas que los de las americanas. Si uno quiere comprar acciones de una empresa del S&P 500 sabe que lo normal es que cotice por encima de 20 veces beneficios (en realidad, la media histórica se sitúa más bien cerca de los 17,5-18, pero ya hace años en los que el nivel se mantiene más elevado de forma consistente). Mientras tanto, hacerse con una gran compañía europea, habitualmente implica pagar un ratio más bajo.

Primera pregunta, ¿por qué? Segunda pregunta, ¿cómo puede ser que este diferencial no se corrija?

Para ayudarnos a responder a estas cuestiones, esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, nos acompaña Iván Martín, presidente y director de Inversiones de Magallanes VI. Hablamos de uno de los gestores españoles y europeos más exitosos de los últimos años. Y uno, además, que está especializado en los mercados del Viejo Continente. Pocos interlocutores más preparados para intentar resolver el enigma: ¿qué le pasa a la Bolsa Europea?

Martín está de acuerdo en que la economía norteamericana es más dinámica, flexible e innovadora que la europea. Y aquí está claro que se esconde parte de ese diferencial de rentabilidad entre unas y otras empresas. Si es más normal que el crecimiento de los beneficios en EEUU sea más continuado y consistente que en Europa, puede tener cierto sentido que el PER (y otras ratios) sea más alto.

En este sentido, lo que se pregunta Martín y lo que guía su estrategia de inversión (muy respaldada por os resultados) es si toda la diferencia de precio está justificada. Porque ahí está la clave para encontrar buenas oportunidades y obtener elevadas rentabilidades. Uno no tiene por qué confiar en la regulación de la UE para pensar que precisamente los palos en las ruedas del crecimiento económico y la productividad pueden tener una derivada de segundo orden: hacer que muchos inversores se olviden de las grandes empresas que siguen quedando en el Viejo Continente y que, además, en muchas ocasiones tienen negocios globales.

Ahí, en ese nicho, es en el que pesca Magallanes. Y coge muchos peces. De hecho, en el programa de esta semana nos presentará varios casos de grandes multinacionales, líderes en su sector, con beneficios consistentes y balances muy robustos (sin apenas deuda, con activos muy valiosos) que cotizan a un PER inferior a 10. ¿Un regalo? Bueno, las narrativas de los mercados son así.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas