Desde hace años, los ciudadanos occidentales trabajan gratis para separar su basura. ¿Tienen algún sentido económico todas estas molestias?
Alrededor de esta pregunta, Nuria Richart y Domingo Soriano nos traen esta semana un episodio de Economía Para Quedarte Sin Amigos más polémico de lo habitual. Probablemente, muchos de nuestros oyentes se sientan mal escuchándolo. Porque sentirán que buena parte del tiempo dedicado a esta actividad (y a lo largo del año le dedicamos mucho más tiempo, espacio y dinero del que nos gustaría reconocer)... no tiene demasiado sentido. Hacemos algo antieconómico, lo hacemos en ocasiones de forma equivocada (gastando más recursos de los que ahorramos) y ni siquiera está claro que obtengamos los resultados que esperamos.
Y, entonces, por qué está tan extendido. Porque tiene dos características fundamentales: (i) aumenta el poder de los políticos, que tienen la excusa perfecta para meterse en nuestras vidas para algo tan importante como "salvar el planeta"; y (ii) en buena parte lo hace sin aumentar el coste en el Presupuesto público, que externaliza esta actividad en sus ciudadanos.
Nos han convencido de que es normal que trabajemos gratis y ni siquiera nos explican bien para qué lo hacemos o si no habría otras alternativas más eficientes.
Artículos citados en el episodio de esta semana:
Música
En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Los Ronaldos. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:
-
"No puedo vivir sin ti"
-
"Por las noches"
-
"Adiós, Papá"
-
"Sí, sí"
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.