Menú

Entrevista a Israel del Santo por 'Lina'

Israel del Santo, director del nuevo documental Lina, de Movistar Plus+, habla con Andrés Arconada sobre la realización del mismo.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Lina, documental sobre la biografía de la actriz madrileña María de los Ángeles López Segovia y más conocida como Lina Morgan, está disponible a partir del 17 de junio. Los espectadores podrán disfrutar a partir de esta fecha del primero de los tres capítulos que conforman esta serie documental de Movistar Plus+.

Andrés Arconada ha aprovechado el estreno para hablar en esCine con el director de este documental, Israel del Santo, sobre las intrahistorias de este proyecto.

Israel ha abierto el encuentro con Arconada dejando claro que "está tranquilo con el producto que ha hecho". "Es un documental divertido en el que se hace un homenaje al cine de comedia y al oficio del actor a través de una figura inspiradora", ha señalado.

"Lo que más me gusta es que Lina era la chica de la última fila y ella fue escalando hasta convertirse en la vedette más importante porque tenía un don: el de hacer reír". "Lina hacía tres actuaciones al día y en todas las funciones había espectadores creyendo que habían visto algo único cuando era algo que hacía siempre", ha destacado Del Santo sobre la figura de Lina Morgan y el porqué de realizar un documental sobre su figura.

Su hermano era el que llevaba la relación de Lina con la prensa porque ella dedicaba su vida a tiempo completo al teatro. "Lina renuncia a toda su vida personal. El día que muere su padre, ella no cancela la obra porque pensaba que el espectador no tenía la culpa y ya habían pagado la entrada. Sacrificó toda su vida por el teatro", recordaba el director en esRadio. Además, ha querido poner en valor el trato que la actriz tenía con los espectadores: "Cuando era pequeño y trabajaba en La Noche de Lina, ella se sabía todos nuestros nombres. Saludaba uno a uno a todos los espectadores".

"El mayor reto fue trabajar con los artistas actuales a la hora de reinterpretar las obras de Lina en la actualidad. Yo intentaba que no vieran las escenas de Lina Morgan", reconocía Israel del Santo sobre qué aspecto del documental fue el más complicado de llevar a cabo.

La cantidad de testimonios que aparece en Lina es muy amplia. "No ha sido cuestión de horas. Me dijo José Mota que notó una energía para estar muy relajado durante la entrevista. Todo consiste en crear ese tipo de energías en los sets de grabación", explicaba Israel sobre sus encuentros con los entrevistados.

Del Santo ha dejado claro que la duración del documental es la adecuada: "Son los capítulos justos. Cuando haces este tipo de series tienes que renunciar a muchas joyitas que no caben, y eso es una buena señal. El problema viene cuando no tienes muchas joyitas y no te da para rellenar tres capítulos".

Además, el director se ha mostrado satisfecho en esCine con el resultado de la serie y con su impresión de esta como espectador: "Creo que una buena película, serie o documental es aquella que algún día quieres volver a ver, el resto es entretenimiento. Con Lina me ha ocurrido esto".

"El trabajo y dedicación que le puso a su oficio. Ojalá yo tuviera su capacidad de sacrificio", ha concluido el director sobre los aprendizajes que él mismo se lleva de Lina Morgan.

Lina está disponible en Movistar Plus+ a partir del 17 de junio.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas