Giorgia Meloni es la política del momento. Ha sido ignorada, despreciada y caricaturizada; pero la primera ministra italiana no sólo se mantiene en el cargo año y medio después de su elección (algo que parecerá poco meritorio desde fuera, pero que no todos sus antecesores consiguieron, en una política italiana siempre complicada) sino que además lo hace con las encuestas a favor y la sensación de que saldrá de las elecciones europeas de este domingo con la fuerza que da el respaldo popular.
Mientras los Macron, Sánchez o Scholz de nuestros días acumulan problemas (cada uno los suyos, de los líos judiciales al auge lepenista), Meloni cada día aparece más sólida. Pragmática, inteligente, cercana y con un enorme olfato político, ha logrado la confianza de los italianos con una fórmula muy sencilla en la teoría, pero complicadísima en la práctica: cumplir sus promesas y hablarles con el tono de quien les conoce, comprende y escucha.
Desde España, nos preguntamos qué tiene Meloni. Y lo hacemos desde el desconocimiento. Porque la mayoría de lo poco que se ha publicado sobre la romana responde más a nuestros prejuicios que a la realidad. Por eso, esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, hemos invitado al italiano que mejor conoce la política española (y al que, tras tantos años con nosotros, podemos considerar un poco como el madrileño que mejor conoce la política italiana): Luca Costantini. El adjunto al director de The Objective nos explicará qué hay detrás del fenómeno Meloni. Nuria Richart y Domingo Soriano hablarán con Costantini de su carrera, su pasado, sus puntos en común y también lo que la separa de VOX o Le Pen, y de las claves de su éxito.
La propia Meloni se define como "mujer, madre, italiana y cristiana", algo que podría parecer básico, pero que en nuestra época es casi revolucionario. A partir de ahí, de esa declaración de principios tan extraña en su reivindicativa simplicidad, comenzamos a tirar del hilo. ¿La nueva lideresa del conservadurismo europeo? Veremos lo que ocurre este domingo, pero todo apunta a que para frenar a los de la Agenda 2030 y el pin de colorcitos, ahora mismo no hay ninguna opción mejor situada en toda la UE.
Música
Esta semana, como no podía ser de otra manera, la selección musical es italiana. En realidad, podríamos decir que es meloniesca, porque los temas están sacados del propio libro de la primera ministra ("Yo soy Giorgia"), que comenzaba cada capítulo con una canción:
- "Io sono Giorgia"
- "Povera patria", de Franco Battiato
- "Cyrano", de Francesco Guccini
- "Parlami d'amore Mariù", de Achille Togliani
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.