Menú

Las falacias de la izquierda buenista: datos para desmontar los argumentos con los que nos machacan cada día

Discriminación positiva, raza, género, pobreza... Nos adentramos, con Thomas Sowell, en algunos de los temas más polémicos de la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Si Thomas Sowell hubiera querido, ahora mismo sería uno de los economistas más famosos del mundo. Nuestra apuesta es que tendría, incluso, un Premio Nobel.

Nacido en 1930, en Carolina del Norte (que, a pesar del nombre, forma parte de los estados del Sur de EEUU), lo tenía todo para tener una vida complicada. Joven de raza negra en la época de la discriminación y las Leyes Jim Crow, su situación de partida no era nada envidiable. Sin embargo, como millones de otras personas en su misma situación, Sowell prosperó. Y mucho. Fue a la universidad de Harvard y se doctoró en Chicago. Un caso de éxito meritorio y espectacular.

Y por qué decimos que podría ser una de las grandes estrellas de la economía de nuestro tiempo. Porque sus libros son brillantes, bien escritos, argumentados y entretenidos. Con un carácter divulgativo que muchas veces se echa en falta en ambientes académicos. De temas de actualidad (raza, discriminación, género, colectivos desfavorecidos...), mezclando economía y sociedad. Si a todo este bagaje intelectual se le unen sus características personales, cualquiera apostaría a que Sowell es reverenciado y citado en los grandes medios de forma habitual. Como además, sigue escribiendo, en plena forma, a los 94 años... debería ser una de esas sabias voces a las que todos nos volvemos.

Pues no. Podría serlo, si se hubiera plegado a la corrección política. Pero no lo hizo. Su honestidad intelectual le llevó por el camino contrario. Y cuando todos sus colegas, blancos y negros, se dieron cuenta de lo mucho que podía aumentar la influencia de un intelectual que propusiese recetas políticas para favorecer a los colectivos en peor situación, Sowell levantó su voz para recordar que aquello no era cierto. Que por muy bienintencionadas que sean estas políticas, sus resultados en muchas ocasiones son los contrarios a los pretendidos. Que en las décadas previas a los años 60 (cuando comenzó la legislación por los derechos civiles) las familias de raza negra lo habían hecho espectacularmente bien, gracias al mercado y a su iniciativa. Y que, paradójicamente, fue tras el inicio de aquel gran estado del bienestar, cuando comenzaron a estancarse sus ingresos, a dispararse las cifras de delitos, a hundirse sus barrios.

Sowell dijo esto. Y Sowell no es famoso ni tiene el Premio Nobel.

Afortunadamente, en los últimos años se está recuperando su figura. En España, pocos le conocen mejor que Daniel Rodríguez Herrera, subdirector de Libertad Digital y un auténtico entusiasta del economista norteamericano. Por eso, hemos aprovechado la publicación en castellano de su último libro, Falacias de la justicia social (Deusto), para invitarle a nuestro episodio de esta semana de Economía Para Quedarte Sin Amigos. Rodríguez Herrera, junto a Nuria Richart y Domingo Soriano, nos ofrecerán un adelanto, en forma de excelentes argumentos de lo que podemos encontrar en la obra de Sowell. Y nos avisarán de los peligros de no combatir a esos intelectuales, cargados de hojas de cálculo, teorías y mucho buenismo, que están destrozando la vida de millones de personas a las que en teoría quieren ayudar.

Como dice el propio Sowell: "La gente estúpida puede causar problemas, pero a menudo es necesaria la brillantez de algunos individuos para generar una verdadera catástrofe".

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es Aretha Franklin. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Think"
  • "Respect"
  • "A natural woman"
  • "I say a little pray"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.