Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

Viaja con Machín: Fiestas de San Marcos de Beas de Segura (Jaén)

Nuestra compañera Cristina Machín selecciona los mejores lugares de Andalucía para viajar y los presenta en esta sección viajera.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En nuestro espacio de viajes por Andalucía de esta semana, hoy nos acercamos a la provincia de Jaén, a la localidad de Beas de Segura. Un municipio situado en la zona occidental de la Sierra de Segura, perteneciente a la Comarca del mismo nombre.

beas-de-segura-jaen-san-marcos.jpg

En esta localidad, del 22 al 25 de abril celebra una de las tradiciones populares taurinas más arraigadas en España: Fiestas de San Marcos. La hermandad de San Marcos es el motor y el alma de estos festejos, entidad que organiza con la colaboración del ayuntamiento. Están declaradas Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 2000, ratificadas en 2008. Además, en 2011, el consistorio proclamó por unanimidad los festejos como Patrimonio Cultural Inmaterial para sumarse al proyecto de reconocimiento universal de la tauromaquia de la UNESCO.

La particularidad de la fiestas y uno de sus puntos claves es la modalidad del "toro ensogado", una práctica relacionada con el ya desaparecido "Rito del Toro de San Marcos" y también relacionada con la centenaria costumbre de correr con toros ensogados. El alcalde de la localidad, José Alberto Rodríguez, nos ha hablado hoy sobre la historia y la tradición de estos festejos, que se vienen celebrando desde el siglo XV.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas