Menú

Al Alimón: El "golpe en la mesa" de Daniel Luque y la "gesta" de Manuel Escribano en Sevilla

Federico y Andrés Amorós han analizado el primer fin de semana de la Feria de Sevilla y los triunfos de Daniel Luque y Manuel Escribano.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

feria-sevilla-portada.jpg

"¡Vaya Feria de Abril que estamos viviendo!", ha exclamado Andrés Amorós al comienzo de Al Alimón, la sección taurina del programa Es la Mañana de Federico de esRadio. "La broma", ha continuado el cronista, "es que no sabemos si el mérito es de Urtasun o que Dios ha querido, pero estamos viviendo unos días de toros muy importantes".

Amorós ha analizado junto a Federico Jiménez Losantos lo que ha sucedo en las corridas de Núñez del Cuvillo, Victorino Martín y El Capea que han protagonizado el primer fin de semana de la Feria de Abril 2024. El catedrático de Literatura ha contado que "el viernes se anunciaron toros de Núñez del Cuvillo, que son muy manejables. Salieron los tres primeros como unos bomboncitos: suaves, dulces, pequeños… y con esos toritos lo mismo Urdiales, que Talavante y Luque cortaron una oreja sin esforzarse demasiado".

daniel-luque-puerta-pricipe-sevilla-2024.jpg
Daniel Luque por la Puerta del Príncipe.

"Claro, Luque había cortado ya una oreja y en el último, un toro más incierto, se entregó absolutamente. Nadie daba un duro por la faena y él se inventó el toro, se metió allí y le sacó lo que no tenía y la gente entusiasmada: dos orejas y Puerta del Príncipe", ha explicado Amorós. "¿Qué hizo Luque? Lo que tenía que hacer, dar un golpe en la mesa y decir: aquí estoy. ¿Me han tratado con injusticia? Pues abro la Puerta del Príncipe que es lo que hace una figura del toreo".

Federico ha apuntado que "el triunfador verosímil porque es el que manda en los toros y que es natural que acabe mandando en la Fiesta, que es el que manda en el toro, es Luque". "¡Qué contraproducente el veto de Roca Rey!", ha destacado el director de Es la Mañana. En este sentido, Andrés Amorós ha indicado que "las figuras se demuestran porque el día adecuado es donde hay que dar la cara. El día importante… y ahí estuvo Luque donde debía estar".

La "gesta" de Manuel Escribano

Amorós ha hablado de la corrida del sábado en la que "se lidiaron victorinos serios y complicados". "Borja Jiménez está estupendo, francamente bien, porque tuvo que matar tres toros y lució la misma técnica que le encantó al público madrileño: citar de frente, dar el pecho, cruzarse al pitón contrario, cargar la suerte, jugársela y torear de verdad. El único lunar que tiene es la espada que no aprende del toro, le queda siempre tendida y creo que eso es porque entra con decisión, pero demasiado lejos. Hay que entrar en corto y por derecho. Cortó una oreja solamente y podría haber cortado más", ha contado.

Sobre la actuación de Roca Rey, que debutaba con la divisa de Victorino Martín, ha dicho que "se había apuntado a los victorinos" y es "un gesto que hay que aplaudirle". "Empieza a torear a un Victorino manejable y cuando él cree que las cosas van bien empiezan a protestarle la colocación porque está toreando fuera de cacho y se produce una fuerte división. Esto en Sevilla, imagina lo que va a suceder en Madrid. La realidad es que su estilo si no hace excesos dice poco con esos toros y que el veto a Luque le perjudica a uno a la hora de la contratación y a otro a la hora de la imagen y para un torero eso es muy malo", ha explicado.

roca-rey-victorino-martin-maestranza-sevilla-2024.jpg
Roca Rey en Sevilla

El cronista ha destacado "la gesta verdaderamente tremenda de Manuel Escribano". "Es un torero muy valiente que se va a portagayola, el toro sale remiso y a la tercera verónica lo hiere. Lleva una cornada y reaparece antes del sexto toro con la camisa, el chalequillo, unos pantalones vaqueros del Chimy Ávila. Sin hacer comedia y cojeando se va otra vez a portagayola y la plaza se viene abajo. Y se produce algo extraordinario: la banda empieza a tocar un pasodoble con enorme habilidad en sordina. Clima de expectación tremendo. Fue eso que a veces se produce en una plaza de toros con las emociones desbordadas. Banderillea y haciendo un esfuerzo tremendo les corta las orejas", ha relatado Amorós que ha dicho que "en los toros hay que procurar mantener la cabeza fría, pero hay momentos en que la emoción te gana y cuando alguien se juega la vida con tanta verdad como Escribano arrasa"

Sobre el festejo de rejones del domingo ha indicado que "Diego Ventura es el número 1 del rejoneo y arrasa también. Pudo salir por la Puerta del Príncipe si hubiera matado mejor al primero. Está revolucionando el rejoneo".

Morante, Luque y Ortega

Este lunes de farolillos se lidia en Sevilla un encierro de Domingo Hernández para Morante de La Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega. Amorós ha dicho que "está Sevilla abarrotada de gente en las calles y en la plaza, que va a colgar el No Hay Billetes". "Los toros que se anuncian hoy son de Domingo Hernández y mañana de Garcigrande, no es exactamente la misma divisa, pero sí pertenecen a la misma familia", ha explicado.

"Hoy torea Morante por tercera vez, Luque por segunda vez y Juan Ortega que también hay mucha expectación". "Que nos siga atacando a la Fiesta Urtasun porque hace años que una Feria de abril no era tan brillante y tan apasionante como esta", ha finalizado.

La sección taurina de Es La Mañana de Federico con la participación de Andrés Amorós para analizar los festejos del fin de semana que es posible gracias a Muebles Adama y Restaurante Robles de Sevilla.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas