Menú

Cuánto cuestas y cuánto cobras: las cifras que el Gobierno no quiere que conozcas

Manuel Llamas nos visita para comentar el "Impuestómetro" y la razón de que haya molestado tanto. La izquierda se resiste a la transparencia fiscal.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un debate recorre España: el de los impuestos. Aunque a no todos les hace gracia que lo haga. Les encantaría poner barreras, diques, límites... Para que no se extienda.

En realidad, los prohibicionistas de la información fiscal llevan décadas siendo coherentemente incoherentes. Porque del discurso socialdemócrata a la práctica diaria, hay un enorme trecho. En la teoría, nos dicen que la clave de nuestra sociedad es la solidaridad. Que pagamos tributos elevados (más altos, en porcentaje, que casi en cualquier otro momento de nuestra historia), a cambio de tener servicios públicos gratuitos, de la seguridad que otorgan las pensiones públicas, de una ayuda mutua entre los ciudadanos que nos beneficiará si algún día tenemos mala suerte... Y nos explican que es una enorme fortuna vivir en un Estado del bienestar europeo.

Si de verdad se creyesen esa retórica, los defensores del modelo deberían estar encantados de mostrar a cada ciudadano cuál es su factura fiscal. También podrían enseñarles qué reciben a cambio. En realidad, esto último ya lo hacen: por ejemplo, con esas campañas de "No es magia, son tus impuestos", que tan habituales son (ya saben, "Hacienda somos todos").

En la parte de los ingresos, además, lo tienen sencillo: para la gran mayoría de trabajadores, el grueso de su coste fiscal llega en impuestos al trabajo (cotizaciones e IRPF). Lo único que habría que hacer es cambiar la definición de sueldo bruto para que el trabajador iguale mentalmente lo que paga el empresario con lo que le corresponde. Algo así es lo que ha pedido esta semana Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Y se ha montado una muy gorda.

Por eso, esta semana visita Economía Para Quedarte Sin Amigos nuestro compañero Manuel Llamas, presentador de La Trinchera en el fin de semana de esRadio y director del Instituto Juan de Mariana. Hace días, el IJM publicaba el "Impuestómetro", el informe que todo lo inició. Con un planteamiento muy sencillo: explicarle al trabajador medio español cuál es la distancia entre lo que el empresario paga y el neto que le llega cada mes a su cuenta corriente. La izquierda ha reaccionado en tromba a la idea de Garamendi: no quieren que sepamos cuánto pagamos. Y por eso, en nuestro podcast de Economía vamos a dar todas las cifras: las reales, las que llevan años ocultándonos.

Episodios de La Pizarra sobre los impuestos al trabajo:

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es The Divine Comedy. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Something for the weekend"
  • "Sticks and stones"
  • "National express"
  • "A Lady of a certain age"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas