Menú

Breves de actualidad: Bruselas aprueba nuevas normas de reutilización de aguas residuales urbanas

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Las precipitaciones de las últimas semanas han mejorado la situación de la reserva hídrica, que esta semana ha aumentado casi 3 puntos porcentuales y se sitúa ya al 66 % de su capacidad, superando así la media de agua almacenada de los últimos diez años.

Prácticamente todas las cuencas han mejorado su situación, a excepción de las internas del País Vasco, que aún así mantienen el mismo elevado porcentaje del martes pasado: un 90,5 %.

Aunque las lluvias han sido prácticamente nulas en la vertiente mediterránea, han afectado de forma considerable a la vertiente atlántica, con la máxima en Pontevedra, donde llegaron a caer más de 66 litros por metro cuadrado.

2.- El pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles las nuevas normas para mejorar el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales urbanas además de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva para abarcar una mayor concentración de aglomeración para incluir, además de la protección medioambiental, la de la salud humana y abarcar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las nuevas normas exigen que los Estados miembro promuevan la reutilización de las aguas residuales tratadas de todas las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas cuando corresponda, especialmente en zonas con escasez de agua. Las medidas sobre reutilización deberían considerarse en las estrategias nacionales sobre resiliencia del agua.

3.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, ha celebrado que este martes Bruselas haya dado 'luz verde' al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Complejo Mar-Industria, por lo que ha pedido que se agilicen los trámites para que tenga un "efecto inmediato".

Anfaco ha transmitido su "satisfacción" ante la noticia de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha dicha línea de ayudas, por valor de 40 millones de euros, después de que la Asociación la solicitase desde hace casi tres años. En España existen 580 empresas de este sector, generando una cifra de negocio que supera los 8.000 millones de euros y con más de 26.000 empleos directos.

4.- Andalucía aprueba un paquete de ayudas para el campo andaluz por más de 500 millones

Destaca como novedad la puesta en marcha de una línea de ayudas especial que destinará cien millones de euros a facilitar la adquisición de nueva maquinaria y equipos con una atención preferente para el sector olivarero, especialmente afectado por la situación de sequía que afecta a Andalucía desde hace cinco años.

Precisamente, el olivar es el beneficiario de otro de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Interlocución. En concreto, sector y Gobierno andaluz han pactado duplicar hasta los 40 millones de euros el presupuesto de la línea de ayudas exprés lanzada por la Consejería de Agricultura para estos profesionales.

5.- El Gobierno eleva a 85 millones de euros el crédito para facilitar la financiación agroalimentaria y pesquera

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la ampliación en seis millones de euros de la línea de ayudas destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que permite garantizar la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrarias y a operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias.

Hasta el cierre del plazo de solicitudes, el pasado noviembre, se han suscrito más de 10.300 operaciones de crédito para el sector agropecuario.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas