Menú

Todo lo que aprendimos de Daniel Kahneman, el Galileo de la Economía

Hace unos días nos dejaba el (no) economista más influyente de la historia. Nuria Richart y Domingo Soriano analizan su extraordinario legado.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Todos queremos más a menos. Si el precio de algo baja, la demanda subirá. Si en un momento dado preferimos A a B; y luego decimos que preferimos B a C; lo lógico es pensar que preferiremos A a C. El dinero importa y ofrecerle a alguien una recompensa económica ayudará a que cumpla con su cometido. Sabemos calcular el valor de las cosas y si decimos que no a 100 porque preferimos una alternativa, eso no cambiará sólo por cómo nos cuenten la oferta.

Todas las frases anteriores parecen lógicas. De hecho, alrededor de este tipo de presupuestos se han redactado los manuales de Economía del último siglo. El ser humano es racional, coherente, lógico, maximizador de utilidades...

Y entonces, llegó Daniel Kahneman. Pocas personas han influido más en la economía de las últimas décadas que este psicólogo israelí, que se convertía en 2002 en el primer no-economista al que se le otorgaba el Premio Nobel de Economía. Hace unos días, nos dejaba y era inevitable que Nuria Richart y Domingo Soriano le dedicaran este episodio de Economía Para Quedarte Sin Amigos.

No es la primera vez que Kahneman (y su compañero, Amos Tversky) sale en nuestro programa. De hecho, tenemos que reconocer que han sido una enorme fuente de ideas para los guiones de este podcast, que siempre intenta mirar la economía desde un punto de vista un poco diferente al habitual. Porque sí, seguimos creyendo que los incentivos importan (mucho); que normalmente somos coherentes y racionales y sabemos descubrir las trampas que se cruzan en nuestro camino; que los principios básicos de la oferta y la demanda casi siempre se cumplen; que los precios son un indicador de escasez y que los consumidores reaccionamos ante ellos de forma más o menos previsible, etc. Decimos que creemos en todos estos principios, pero al mismo tiempo sabemos que no siempre cumplimos con la idea que tenemos de nosotros mismos y nos los saltamos. Creemos que somos como un robot que toma decisiones en función de unos parámetros previos, pero en realidad lo que nos sucede va influyendo (más de lo que nos cuesta reconocer) en nuestras valoraciones. Sí, nos gusta la economía y por eso nos gusta Kahneman. Desde aquí, un más que merecido (y divertido) homenaje, a su figura.

Los libros citados en el episodio de esta semana son:

  • Deshaciendo errores: Kahneman, Tversky y la amistad que nos enseño como funciona la mente, de Michael Lewis
  • Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman
  • Ruido. Un fallo en el juicio humano, de Daniel Kahneman, Olivier Sibony, Cass Sunstein

En este episodio, con el patrocinio de ESPERP, descubre el nuevo rumbo de tu carrera profesional entrando en https://eseserp.com/.

Música

En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es el grupo The Smile. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "We Don't Know What Tomorrow Brings"
  • "Wall of eyes"
  • "Friend of a friend"
  • "Read the room"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.