Menú

Noticias del sector: La Junta aboga por flexibilizar las restricciones de agua

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno andaluz ha abogado este martes por flexibilizar las restricciones actualmente vigentes en el consumo humano de agua en las demarcaciones hidrográficas de su competencia, Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, para que, con la premisa de garantizar el primer lugar el uso doméstico, propiciar seguidamente que se beneficien también los sectores productivos, como la agricultura y la industria, del incremento de las reservas hídricas tras el paso de la borrasca Nelson por Andalucía durante la Semana Santa.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, le ha puesto voz a ese planteamiento este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Con la idea de que los datos de incremento del agua embalsada, 1.260 hectómetros cúbicos en una semana que han permitido llegar a unas reservas de 4.781 hectómetros, casi el 40% de la capacidad de la región, que es de casi 12.000 hectómetros cúbicos, "nos hace ser más optimistas" para "poder mejorar la situación hídrica", Crespo también ha precisado que no hay un mapa homogéneo de la situación de Andalucía por "el desigual reparto" de las lluvias, que se ha hecho notar más en la zona occidental de la región.

2.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha asignado los nuevos derechos de la reserva nacional del régimen de ayuda básica a la renta, correspondientes a la campaña 2023, por un importe de 11,95 millones de euros que beneficiarán a 3.378 agricultores, lo que supone una asignación media de 3.540 euros por beneficiario.

En concreto, Agricultura ha precisado que para llevar a cabo esta asignación se han tenido en cuenta las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional. De esta forma, el valor de los derechos nuevos asignados se corresponde con el valor medio regional de los derechos de la región de ayuda básica a la renta en la que estén localizadas las parcelas de los solicitantes de reserva nacional.

3.- Los precios de la naranja han descendido un 18% a pie de campo mientras han aumentado un 15% en los lineales de los supermercados durante el último año, según un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) a partir de los datos de la Lonja de Cítricos de Valencia y el observatorio de precios de Asaja a nivel estatal.

En concreto, la variedad de naranja Navel Lane Late, que se encuentra actualmente en una fase avanzada de recogida y comercialización, registra unas cotizaciones medias en origen de 0,26 euros por kilo, una cantidad que supone un 18% menos que el precio medio de hace un año cuando los agricultores percibían 0,31 euros/kg en una campaña con un volumen de cosecha similar.

Por el contrario, los consumidores españoles pagan por esta misma variedad de naranja un 15% más que hace un año, pasando de un promedio de 1,65 euros/kg en 2023 a 1,89 euros/kg en 2024, de acuerdo con este estudio.

4.- La Comunitat Valenciana ha registrado el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, 1950 ya que, en promedio, durante el semestre se han acumulado 82,5 litros por metro cuadrado cuando lo normal sería 262,3, con lo que el déficit medio es del 69%. De este modo, no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-marzo) tan seco como éste, según Aemet.

Así, en el mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico entre octubre y el 2 de abril, gran parte del territorio de la Comunitat Valenciana está en la zona en la que el acumulado es inferior al 50%, incluso inferior al 25% en la zona litoral, la de más déficit acumulado de España junto a otras zonas de las comunidades del Mediterráneo.

Además el "anómalo calor del año hidrológico ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación".

5.- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aprueban inversiones de casi 40 millones para la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en 2025.

En concreto, se han autorizado la tramitación anticipada de una convocatoria de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

El periodo de ejecución de los proyectos establecido en el proyecto de la convocatoria comprende desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda hasta el 1 de septiembre de 2025.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas