Menú

Breves de actualidad: El Gobierno aprueba el convenio para seguros agrarios

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno aprueba el convenio para ejecutar los 284 millones para seguros agrarios en 2024. Recoge también las bases de colaboración entre Enesa, que tiene la función de conceder las subvenciones a la contratación de las pólizas de seguros agrarios, y Agroseguro, a quién corresponde la gestión de los éstos, por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras.

En los dos últimos años se ha batido el récord de pago de indemnizaciones por fenómenos adversos que han dañado cosechas y explotaciones --en 2023 se superaron los 1.200 millones de euros-- lo que evidencia que se expone a nuevos retos en sus 40 años de historia.

2.- Las empresas Avícola Hidalgo, Nutrave, Redondo y Grupo Vall Companys han recibido el certificado de calidad Aves de España, impulsado por la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) para poner en valor la producción de carne de aves de corral (pollo, pavo y codorniz) española desde su crianza, producción, preparación de elaborados y su distribución por todo el mundo.

La certificación Aves de España en los productos cárnicos avícolas asegura al consumidor que los operadores que la obtienen disponen de un sistema certificado que incluye estrictos requisitos de trazabilidad, calidad y control, identificando en el mercado a las aves de corral para la producción de carne (fresca, refrigerada o congelada, ya sea envasada o a granel) y productos elaborados, transformados o procesados con la misma.

3.- Las ventas internacionales del sector del aceite de oliva andaluz han alcanzado los 390 millones de euros durante el pasado mes de enero. Estas cifras que suponen un crecimiento del 80,6% con respecto a los datos de enero de 2023 y reflejan también el incremento que ha venido registrándose en el precio del aceite de oliva como consecuencia de la sequía y de la escasa producción.

En total, durante el mes de enero de 2024 se han exportado 54.443 toneladas de aceite de oliva, un 19,4% más con respecto al año anterior.

La provincia de Sevilla lidera las ventas exteriores con 190,64 millones, lo que supone un 60,5% más que en enero de 2023. Le sigue Córdoba, con 84,65 millones euros y un incremento del 74,1%, y Málaga, con 48,85 millones de euros y un 107,1% de crecimiento.

4.- El Gobierno pretende introducir el debate de la venta a pérdidas, es decir, de la "destrucción de valor" en relación con ese tema para reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, en un contexto marcado por el papel del comercio europeo y su marco regulatorio.

Así lo ha manifestado este jueves el titular de Agricultura en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el Senado, donde ha asegurado que es un elemento "abolutamente fundamental" y que "estaba en la preocupación europea".

5.- CaixaBank Dualiza y AgroBank, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han iniciado una campaña para mostrar la "realidad alternativa que se esconde en el sector agrario y que puede ser referente para muchos de los jóvenes que tienen que decidir su futuro académico".

El eje de la campaña es la historia real de Ferran, un joven agricultor valenciano que actualmente se encuentra estudiando su doctorado en la Universidad de Valencia tras haber cursado Ingeniería Agrónoma.

El objetivo es que los estudiantes visualicen la realidad actual de la FP, "un itinerario de primer nivel que puede conducir a conseguir objetivos vitales del mismo modo que otro tipo de formaciones y acercar a muchos a un mundo agrario que cuenta con elementos de tecnología e innovación similares a los que de cualquier industria vanguardista".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.