Menú

Qué hay detrás de la obsesión 'woke': el peligro de los nuevos censores

Pablo Malo visita Economía Para Quedarte Sin Amigos para hablarnos de su último libro, Los peligros de la moralidad. ¿Hasta dónde llegará esta locura?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La palabra de la década es woke. Para bien y para mal, Occidente está obsesionado con los temas identitarios. Ya no nos definimos por nuestra nacionalidad, religión, trabajo o ideología. Ahora somos raza, sexo, orientación... Y no es sólo lo que somos, sino lo que sentimos.

De todo esto ha escrito, en Los peligros de la moralidad: Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI (Deusto), Pablo Malo, psiquiatra experto en Psicología Evolucionista, que esta semana visita Economía Para Quedarte Sin Amigos.

Podríamos dividir el libro de Malo en dos partes: una en la que explica cómo nace la moral y cómo la moralidad es parte de la evolución natural del hombre. Y otra en la que analiza el signo de los tiempos de este primer cuarto de siglo XXI: la hipermoralización, las nuevas religiones laicas, la cultura de la cancelación y cómo todo esto afecta a nuestra convivencia.

Por eso, junto a Nuria Richart y Domingo Soriano, Malo intentará responder a la pregunta de cuáles son las dos caras de la moral. Y defenderá que necesitamos menos moralidad y no más (algo que nuestros presentadores debatirán). ¿Se puede tener más moral de la buena y menos moral de la mala? ¿O si tratamos de incrementar la primera, es casi inevitable que tengamos más de la segunda?

Lo cierto es que vivimos en un ambiente en que todo es político y la moral se utiliza como "señal de pertenencia a un grupo". Por eso, ¿es inevitable que cada vez estemos más enfrentados? Porque lo cierto es que preferimos ser parte de ese grupo que nos acoge a "tener razón" o ver la verdad. Eso sí, nos preguntaremos por qué se ha acentuado esta tendencia en los últimos veinte años. Porque nuestra sensación es que en los años 80-90 la división de nuestros padres y abuelos por equipos ideológicos no estaba tan marcada como en la actualidad (o, al menos, no determinaba cada aspecto de su vida).

En este sentido, es inevitable que hablemos del wokismo, la nueva religión laica que quieren imponernos. Porque hablamos de una ideología, pero también de una sentimentalización de la política. Lo que yo sienta es lo relevante, no la realidad objetiva. Por eso, nos preguntaremos si no es más necesaria que nunca una moral que reivindique la verdad frente a la mentira, de la realidad frente al sentimiento.

En este episodio con el patrocinio de ESPERP. Descubre el nuevo rumbo de tu carrera profesional entrando en https://eseserp.com/.

Música

En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es Lourdes Hernández González, más conocida como Russian Red. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Cigarettes"
  • "Fuerteventura"
  • "Girls Just Wanna Have Fun"
  • "Loving strangers"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.