Menú

TDND: Oportunidad histórica en 'small caps'

En Amiral están convencidos de que el sector de las pequeñas empresas, especialmente en Europa, dará grandes alegrías en los próximos años.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

¿Están caros los mercados? Pues depende de cómo lo miremos, hay sectores (tecnología) que sí parecen algo sobrevalorados. También hay geografías que están rozando máximos (EEUU). Empresas con determinadas características (sobre todo esas siete magníficas de las que tanto se ha hablado en los últimos años) que acaparan todas las miradas.

Pero no todos han compartido este destino en 2022-23. Las pequeñas empresas (sobre todo, las europeas) han sufrido bastante desde la pandemia. Incluso aquellas con resultados más sólidos, siguen con valoraciones muy por debajo de lo que marca su media histórica. ¿Qué está pasando con las small caps? ¿Por qué los inversores han decidido abandonar este tipo de empresas?

Para ayudarnos a responder a estas preguntas, esta semana, en Tu Dinero Nunca Duerme, nos acompaña Borja Aguiar, jefe de ventas para Iberia en Amiral Gestion: "Las pequeñas compañías suelen tener más volatilidad, pero eso no quiere decir que tengan más riesgos. Ahora mismo puedes construir una cartera muy interesante, con empresas con caja neta, buenos negocios, crecimiento… Y si miras el histórico, las small caps a largo plazo ofrecen mejores rentabilidades".

Por qué, entonces, se mantiene esa diferencia en la valoración y siguen castigando a esas pequeñas (que, recordemos, no son tan pequeñas, muchas tienen capitalizaciones bursátiles de varios miles de millones de dólares): "Hay una divergencia absoluta entre el comportamiento de las grandes y las pequeñas. La oportunidad sí puede calificarse como histórica. Las valoraciones [de las small caps] están en niveles de 2008. Por qué están tan baratas: es cierto que cuando nos acercamos a un final de ciclo, estas empresas suelen hacerlo peor, porque los inversores tienen más miedo. En el entorno de un final de ciclo amplio, como el que hemos vivido, las small caps lo han hecho peor (no ocurrió así en los diez años previos)".

Eso sí, Aguiar cree que hay señales de que las cosas están cambiando: "Ahora mismo, casi cada día podemos leer en prensa algún artículo sobre small caps y la oportunidad que presentan. Los flujos en este sector, que llevaban seis años en negativo, han sido positivos en diciembre, enero, febrero…"

En este sentido, desde Amiral apuestan por esas empresas sólidas y no tan conocidas. Aunque no disparan a todo lo que se mueve: "Nosotros nos tenemos sesgos en la cartera por sectores. Pero sí nos gusta mucho más Europa que EEUU ahora mismo, por tres motivos: el descuento es mayor, las compañías europeas están menos apalancadas que las americanas; y las europeas son, en términos generales, más rentables que las americanas".

Y termina con una advertencia y una apuesta: "La realidad de la economía y de los resultados de las compañías no está reflejada en la realidad bursátil. Hace unos años, tuvimos que cerrar el fondo de small caps porque los gestores nos decían que tenían 'más dinero que ideas' [había muchas compañías muy caras]; ahora mismo, nos pasa lo contrario, 'tenemos más ideas que dinero'. Así que los gestores están encantados, porque pueden comprar buenas oportunidades y están esperando que vuelva el apetito de los inversores".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.