Menú

Noticias del sector: El Senado remite al Congreso una Ley de Montes de Socios

María Santos nos trae las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Senado remite al Congreso una Ley de Montes de Socios para regularizar "dos millones de hectáreas forestales" dispersas por todo el territorio nacional y que, hasta ahora, carecían de una normativa propia que permitiese su gestión, uso y adecuada conservación".

la proposición de ley incorpora novedades en la titulación de la propiedad, consagrando "expresamente el principio de indivisibilidad de los montes de socios" y estableciéndose "peculiaridades de cara al ejercicio del retracto de comuneros o a la titulación del monte".

El objetivo de la iniciativa es servir de "instrumento relevante para el impulso demográfico" y "fomentar un ecosistema económico y social que gira en torno a los montes de propiedad colectiva de manera que sean fuente de riqueza y que los recursos que generen por su aprovechamiento sirvan al territorio".

2.- La reserva hídrica ha aumentado un punto esta semana y se encuentran al 57,8% de su capacidad, con 562 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, con 32.406 hm3 de agua embalsada, gracias a la inyección de 562hm3, según ha informado el Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO. Las cuencas internas de Cataluña están al 15,2%, con un leve incremento de seis décimas.

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Atlántica y muy escasas en la vertiente Mediterránea. En cualquier caso, los embalses están 6,2 puntos por encima que hace un año (3.435 hm3 más de agua) que las mismas fechas de hace un año, pero 4,6 puntos menos que la media de la década.

3.- Un total de 131.488 agricultores titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria recibirán una ayuda extraordinaria del Estado de 252 millones de euros para compensar por las dificultades debidas a la sequía y a la guerra en Ucrania.

estas ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores en los últimos días de marzo o primeros días del mes de abril y esta cifra representa el 94% del presupuesto total asignado a esta línea de apoyo, 268,7 millones de euros.

4.- ICEX España Exportación e Inversiones y la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) han firmado un convenio para la promoción de la internacionalización del sector ibérico español a través del desarrollo de cursos de corte profesional de jamón ibérico.

El objeto de este convenio es el desarrollo conjunto de cursos de corte profesional de jamón ibérico que impulsen la visibilidad y el consumo de este producto a través de la promoción de la figura del cortador entre los profesionales de los restaurantes de Reino Unido, México, China y Japón que cuentan con el sello de calidad 'Restaurants from Spain', que se realizarán en 2024 y 2025.

Este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, cuenta con un presupuesto de 125.000 euros

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.