Menú

Breves de actualidad: La plataforma digital AgroBank Hub para transformar el campo español

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- CaixaBank ha lanzado la plataforma digital AgroBank Hub, dirigida a clientes y no clientes y que tiene como objetivo contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación y la sostenibilidad, y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector.

AgroBank Hub tiene la voluntad de "transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario" y ser un punto de encuentro y referente para los agentes a nivel nacional.

Integra cuatro verticales: un punto de encuentro de actualidad; un entorno de soluciones para la toma de decisiones a través de herramientas y simuladores; un 'marketplace' con productos y servicios especializados, y una comunidad que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector.

2.- Las exportaciones agroalimentarias españolas se elevaron un 3,5% en 2023, hasta alcanzar los 69.608 millones de euros, pero encadena dos años de caída en volumen tras bajar un 9% el pasado ejercicio, con descensos en todos los principales productos exportados, según los datos del informe 'Análisis de las exportaciones agroalimentarias', elaborado por Cajamar.

En concreto, el informe muestra que el 2023 se ha caracterizado por las caídas en la producción por la sequía, así como por la persistencia de la inflación.

El estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.

3.- Agricultura convoca ayudas por valor de 519.464 euros para proyectos de investigación en el sector apícola

El objetivo es mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos apícolas en España y que el sector pueda afrontar con más facilidad los retos a los que se enfrentan.

Según el extracto de la resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la cuantía máxima de la ayuda será de hasta 300.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria en el caso de proyectos plurianuales de tres años de duración, hasta 200.000 euros en el caso de dos años y hasta 100.000 euros en el caso de los proyectos con un año.

4.- La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha advertido que el aumento de los quesos importados "están desplazando" en España a los nacionales, lo que ha diferenciado de la popularidad que cree que tienen los quesos españoles en el exterior.

Ha presentado la campaña 'Quesea con Quesos de España' en el salón Alimentaria & Hostelco, celebrado en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona hasta el jueves

La entidad ha atribuido la tendencia al "desconocimiento entre los consumidores de la diversidad de quesos que hay en el país" porque, según recoge, nueve de cada 10 españoles prefieren el origen nacional.

Según cifras de la Agencia Española de Administración Tributaria (Aeat), el consumo se mantiene "estable" a pesar del incremento de un 10,66% de las importaciones en 2023, hasta las 361.723 toneladas.

5.- Los embalses del Tajo baten el récord de agua almacenada en una década: 944 hm3

Así que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos tras celebrar una reunión telemática para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, situación "de normalidad hidrológica", y por ello la Comisión ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para este mes.

También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto, según la cual, el sistema "se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel dos) durante los seis meses". No habrá escusa para cerrar el trasvase.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas