Es mucho más conocida la manipulación histórica del régimen de la Segunda República o de la Guerra Civil, pero el origen de aquellos momentos cruciales, que siguen marcando el presente político, está en la revolución española de 1917.
Éste es un libro fundamental, desmitificador, sobre la España de principios del siglo XX, "los tres regímenes que le sucedieron se van a legitimar criticando a La Restauración", comenta su autor, el historiador Roberto Villa. Para averiguar lo que fue aquella España ha tenido que "arrancar una costra muy densa" pero cuando logramos ver la herida, descubrimos una sociedad mucho más parecida a la actual. Villa cuenta en esta entrevista con Nuria Richart y José María Marco que aquella España era "un país bastante europeo, como Bélgica o Reino Unido, con una economía dinámica y una sociedad en cambio y con movilidad, de abajo a arriba"; con una monarquía constitucional y un gobierno parlamentario, "con una serie de libertades que posiblemente convirtieron a nuestros tatarabuelos en personas que vivieron de una forma más parecida a nosotros que las generaciones que están en medio".
El historiador maldice la conocida frase de Ortega y Gasset, ésa de que "España es el problema y Europa la solución" y "que ha perseguido a las élites españolas que viven en un masoquismo constante". Dice el autor, "glorificamos a los que están en contra del sistema constitucional y en cambio denigramos sistemáticamente a los que están a favor, "¿Qué distorsión ha ocurrido en la historia de España para estar siempre tratando de cambiar las cosas de estas maneras?", se pregunta.
Aunque es más la revolución "previa de febrero y marzo, en la que se derroca al zar de Rusia, nuestra revolución, no está ligada a la de Lenin", cuenta el autor, sino que como las europeas, "es consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial". En nuestro país el ejército se desmanda y hace "una crisis más grave que la de otros países". El papel del rey Alfonso XIII fue fundamental para pararla momentaneamente.
Aquí tenemos "nuestros bolcheviques, que se llamaban comunistas libertarios", y a diferencia de los socialistas europeos que se dividen en dos, en España todos los socialistas van juntos a la revolución", radicales y moderados. "El 17 es el antecedente de 1931, la Constitución se articula respecto al Pacto de San Sebastián. No están pensando en elecciones sino en el golpe de Estado que se materializa en Jaca", concluye en historiador.
Un libro espléndido en el que encontramos las bases de lo que pasaría posteriormente y que el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos trata de borrar por Ley. "El Partido socialista y la UGT no aspiran a la sociedad sin clases. El sindicato no solo era una herramienta de reivindicación laboral, sino la estructura que iba a sustituir al Estado burgués, las sociedades socialistas del futuro. Los socialistas estaban para reforzar a la UGT que se comería la Estado".
Una parte de la historiagrafía ha presentado a republicanos, nacionalistas y a la izquierda como grandes motores de la democratización y la modernización de España, pero gracias a esta investigación "vemos que la distorsión ha sido completa". Y ahora por Ley.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.