Menú

Los Libros: 'El Arte del toreo'

El catedrático ha presentado en esRadio su último libro, una "enciclopedia práctica de la lidia y sus grandes maestros".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós ha presentado su último libro El Arte del Toreo en Es la Mañana de Federico. El director del programa matinal de esRadio lo ha descrito como un libro que sirve para "entender" en qué consiste la Fiesta brava para "los que se acercan ahora a la plaza" ya que "la mayoría de los españoles no ha visto el toro en el campo". Jiménez Losantos ha destacado "la gran hazaña cultural de haber creado a los toros" viene de la Ilustración" y que el toro es "un animal creado por el ser humano".

Hablar de toros y entender es para Federico "lo más difícil" para "el que está fuera de ese mundo y no ha nacido en esa época" en la que se veían a los toros en el campo. El director de Es la Mañana ha indicado que "en los toros siempre ha habido una mezcla de lo sublime y lo que en ese momento por razones inexplicables le gustaba a la gente" y ha recordado que "en las cajas de cerillas traían las suertes del toreo". "Yo tenía la colección para aprender y cuando ibas a los toros ya sabías", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "ahora estamos en otra época y mucha gente se está acercando a los toros y los descubre". Por ello de la urgencia de esta publicación de la Esfera de los Libros que se presenta oficialmente el próximo miércoles en el Hotel Wellington de Madrid con Amorós, el propio Federico, el periodista Bieito Rubido y el matador de toros José Ortega Cano.

Federico ha dicho que El Arte del toreo "explica como se han creado las reglas básica y como se entiende el toro". Algo que necesita "tener paciencia" y "leer libros de toros porque todo está explicado". El director de Es la Mañana ha dicho que "en los toros nunca dejas de aprender y siempre te dan algo. Hasta en una mala tarde siempre aprendes algo porque es una incógnita. El toro es un rito que celebra la vida a través de la muerte". Sobre El Arte del Toreo, que se presenta en su portada como "una enciclopedia práctica de la lidia y sus grandes maestros", lo ha definido como "el Cossío del siglo XXI".

"La tauromaquia es un arte"

Andrés Amoros ha hablado también sobre su libro y la intención por la que lo ha escrito. Ha dicho que hay mucha gente que se acerca ahora a la tauromaquia "como reacción contra unos ataques desaforados, exagerados y absurdos" por parte de la izquierda, los animalistas y el separatismo. El catedrático y veterano cronista taurino ha contado que "los antitaurinos que le dicen al toro pobre torito, no han visto un toro" y que en "la Fiesta de los toros siempre ha tenido polémicas a favor y en contra, pero ahora hay algunas novedades" como la pretensión separatista de prohibirlos porque "huelen a España".

Del toro bravo Amorós ha dicho que es "salvaje, pero además misterioso y cambiante". En este sentido, ha explicado que "la tauromaquia es un arte porque busca la belleza. Si no dominas al toro te mata, te hiere, o te deja en ridículo, luego ya cada uno con la estética personal que tenga hace lo que puede". En ese arte "el material sobre el que trabaja es un animal absolutamente imprevisible, cambiante, misterioso y peligrosísimo", ha añadido.

Ha reconocido que "muchas corridas son aburridas", pero para comprenderlas tienes que fijarte "en el toro" y ves que es "un juego intelectual". Para Andrés Amorós el toro "es cultura en sí mismo" y ha dicho que "gracias al toro existen las dehesas que son una riqueza ecológica de España extraordinaria". También ha explicado que "la bravura no es la casta" y que "a los aficionados un manso encastado nos ha encantado verlo". En este sentido, ha dicho que el mundo del toro "es interesantísimo".

Sobre El Arte del toreo ha dicho que no le ha llevado "demasiado tiempo" redactado por "oficio y costumbre". "La primera motivación la gente que acude nueva que quiere aprender. Es casi una especie de obligación mía porque llevo aficionado desde niño y he tenido muy buenos maestros. Nuestra obligación es trasmitir lo que sabemos", ha indicado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas