Menú

Una clase de historia magistral: Roberto Villa y todo lo que hoy podemos aprender de Cánovas del Castillo

El autor de 1917 y 1923 visita Economía Para Quedarte Sin Amigos y reivindica la Restauración, "el régimen liberal más longevo de nuestra historia".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Restauración es una de las épocas menos comprendidas de la historia de España. Si le preguntamos al ciudadano medio qué le viene a la cabeza si le hablamos de ese régimen, probablemente nos responderá con palabras como "caciquismo", "elecciones manipuladas" o "élites corruptas". Y eso si no alude al desastre del 98 y a la decadencia española.

Sin embargo, no es cierto. En realidad, desde un punto de vista económico, las décadas finales del siglo XIX fueron de crecimiento. Unos años en los que la estabilidad institucional (porque la Constitución de 1876 sigue siendo la más duradera de nuestra historia) generó las condiciones para que el país pudiera cerrar algo la brecha que le separaba de sus vecinos europeos. Sin guerras y sin cambios de régimen, España también era capaz de sumarse a la modernidad.

Para hablar de todo esto y de un libro colectivo que ha coordinado, esta semana nos visita, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, Roberto Villa, uno de los historiadores que más ruido han hecho en los últimos años (por ejemplo, con sus libros 1917. El Estado catalán y el soviet español y 1923. El golpe de Estado que cambió la Historia de España). La excusa ha sido hablar de Cánovas del Castillo. Monarquía y Liberalismo, el título publicado hace unos meses por la Editorial Encuentro y en el que también colaboraron Carlos Gregorio Hernández, Jorge Vilches, Luis Arranz, Rui Ramos, José Ramón Milán, Federico Martínez Roda y Julius Ruiz.

Villa, profesor titular de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, hablará con Nuria Richart y Domingo Soriano sobre una época en cierto sentido desconocida y, sobre todo, mal comprendida. Y partiendo de una curiosidad que debería hacernos reflexionar: muchos de los problemas a los que hace frente Antonio Cánovas del Castillo hace 150 años, siguen estando presentes en la discusión pública en la actualidad (nacionalismos insolidarios, la cuestión europea, izquierdas desleales con el régimen que prometieron defender…). ¿Cuánto podemos aprender del político malagueño? Pues, aunque no nos lo creamos, muchísimo. Y también deberíamos recuperar su figura: probablemente, ningún español del siglo XIX fue tan decisivo para normalizar a una España que estaba muy cansada de guerras, conflictos, cambios de régimen y experimentos.

.

Música

En esta ocasión, la protagonista de nuestra selección musical es la zarzuela; en concreto, El barberillo de Lavapiés, una obra de Francisco Asenjo Barbieri (que, entre otras cosas, fue muy amigo del propio Cánovas). Estas son las piezas que hemos escuchado:

  • "Entrada de Lamparilla"
  • "Lamparilla, ¡servidor!"
  • "Canción de Paloma"
  • "Pan y toros"

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.