Menú

Breves de actualidad: La Xunta exige el coste de la limpieza de pélets

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la reforma del reglamento que busca mejorar las medidas de protección de las plantas frente a las plagas, también conocido como ley fitosanitaria.

El acuerdo incluye la creación de un equipo de emergencia fitosanitaria de la UE que ayudará a los Estados miembro, o a terceros países fronterizos, cuando lo soliciten, con medidas para prevenir brotes de plagas.

Además, podrían proporcionar a terceros países fronterizos asistencia y experiencia urgentes en caso de brotes que pudieran afectar a la UE.

Otro cambio de los cambios acordados es la obligación de los países de la UE de establecer nuevos programas plurianuales de estudios basados en el riesgo que garanticen la detección a tiempo de plagas peligrosas cada cinco o diez años y de revisar y actualizar los programas en función de la situación fitosanitaria del territorio en cuestión.

2.- La Xunta irá a los tribunales para pedir al Gobierno que reclame los 2,3 millones que costó la limpieza de pélets

Desde el cinco de enero que se decretó la alarma ambiental, los efectivos de la Xunta actuaron en 633 playas, el 65% de los arenales gallegos, pertenecientes a 66 de los 77 municipios en línea de costa.

El personal activado por la Xunta --hasta 450 personas-- recogió en este periodo 3.650 kilos de pélets, que se suman a los 1.384 kilos de pélets recuperados por los municipios y los voluntarios. En total, son algo más de cinco toneladas de este producto, lo que supone 201 sacos, de las algo más de 26 toneladas que vertió a las aguas el Toconao.

3.- La reserva hídrica ha crecido hasta el 54,7% de su capacidad tras las intensas lluvias de la última semana que han permitido aumentar el agua embalsada en casi todas las cuencas a excepción de las internas de Cataluña que han vuelto descender y se encuentran al 14,5% de su capacidad, y la del Tinto, Odiel y Piedras que ha perdido casi un punto pero está al 74,4%.

Los embalses almacenan actualmente 30.673 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, aumentando en la última semana en 1.008 hectómetros cúbicos (el 1,8% de la capacidad total actual de los embalses). Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y la máxima se ha producido en Bilbao con 108,7 mm (108,7 l/m3), según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

En estos momentos, los embalses cuentan con 2.378 hectómetros cúbicos (hm3) más que las mismas fechas de hace un año, pero 3.397 hm3 menos que la media de la década. El agua embalsada en la vertiente atlántica supone el 55,1% de su capacidad y está por encima de la registrada hace un año, con 2.480 hm3 más, y con 2.035 hm3 menos que la media de los últimos diez años. En la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 53,5%, con 82 hm3 menos que hace un año y 1.362 hm3 menos que la media de la década.

4.- El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este martes dos proyectos de ley para establecer un marco jurídico básico de los bomberos forestales y de los agentes forestales y medioambientales, con el fin de que tengan unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en toda España, que suman más de 26.000 trabajadores en todo el país, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

Estas dos iniciativas son las mismas ya remitidas hace justo un año por el Gobierno al Congreso de los Diputados y que decayeron debido a la convocatoria de elecciones y suponen "dos proyectos importantes", tal y como ha destacado Ribera, quien ha señalado también que "se hacía imprescindible poder disponer de unas pautas básicas" y que de esta manera "se pueda contar con un régimen básico común en todo el territorio".

La norma de los bomberos forestales regulará con carácter básico las condiciones de los más de 20.000 profesionales, y por otro, la ley de agentes forestales y medioambientales, regulará las condiciones de los aproximadamente 6.000 profesionales de este grupo.

5.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha denunciado que el cambio climático afecta de forma "desproporcionada" a los ingresos de las mujeres rurales, a la población más empobrecida y también a las personas mayores.

Ha instado a dedicar más recursos financieros y atención política a cuestiones de inclusión, ya que si no se hace frente a estos desafíos, el cambio climático podría incrementar la brecha de género en el sector agrícola en los años venideros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.