Menú

El Tiempo: Paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares

María Santos adelanta el tiempo de la semana.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este primer fin de semana de marzo vendrá marcado por el paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares.

Así un primer frente que dejó precipitaciones a primeras horas del viernes en el nordeste peninsular y Baleares, mientras que un segundo penetrará por el noroeste a lo largo del día, recorriendo la Península durante sábado y alcanzando el sureste y Baleares el domingo.

Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en Pirineos y noroeste peninsular, y menos en los tercios este y sur. Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable con chubascos en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica. Se esperan acumulaciones significativas de nieve en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular, pudiendo darse también en zonas aledañas. Predominarán los descensos en las temperaturas, con heladas en la mitad norte y sierras del sureste peninsular, fuertes en Pirineos.

El viento será de componente oeste, intenso, llegando a fuerte en áreas de litoral, y con rachas muy fuertes afectando también a amplias zonas del interior peninsular

Durante el inicio de la semana del 4 al 10 de marzo los frentes seguirán recorriendo la Península y Baleares, dejando precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte.

Si bien, a partir del martes se espera un cambio de tendencia, con el anticiclón ganando terreno y las precipitaciones limitadas ocasionalmente a áreas del extremo norte. Nuevamente, dentro de un margen de incertidumbre, el jueves los frentes atlánticos se abrirán paso dejando precipitaciones, en el tercio oeste peninsular al principio, y con tendencia a ser cada vez más abundantes y a extenderse hacia el este. De este modo al final de la semana no se descartan en ningún punto de la Península ni en Baleares.

Las temperaturas aumentarán hasta el jueves, predominando los descensos a continuación. Se darán heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, quedando limitadas a zonas de montaña el fin de semana.

Predominarán vientos intensos de componente oeste al principio, con tendencia a amainar y a predominar las componentes este y sur.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas