Menú

Va de vino: Agricultura activa la cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para 2024

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, ha activado con carácter de urgencia la cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación de cara al ejercicio 2024, con una dotación de 21,4 millones de euros, en el marco de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, evitando los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.

La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de 2024, según han adelantado desde el Gobierno.

2.- El Gobierno Vasco, a través de la Fundación HAZI, ha puesto en marcha una campaña de publicidad con el eslogan 'Soy Rioja Alavesa y mi etiqueta lo dice todo' que busca poner en valor el sector vitivinícola de Euskadi, orientando a las personas consumidoras que se fijen en el origen, "ya que es garantía de calidad y excelencia".

3.- El presidente de Bodegas Cepa 21, José Moro, ha cifrado en 2,5 millones de euros las pérdidas provocadas por el sabotaje sufrido la noche del pasado sábado en sus instalaciones de Castrillo de Duero, y que ha supuesto la pérdida de 60.000 litros de sus vinos de alta gama.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado sábado, cuando sobre las 3.30 horas, como recogen las cámaras de seguridad, una persona encapuchada accedió a la zona de los depósitos y en menos de un minuto abrió los grifos de cinco depósitos de acero, de los que tres estaban llenos.

La Guardia Civil ya ha iniciados las investigaciones oportunas para esclarecer estos hechos.

4.- L'Institut Agrícola Català de Sant Isidre ha reclamado al Govern "soluciones inmediatas" para paliar los efectos de la sequía en el sector vitivinícola del Penedès (Barcelona), en un comunicado este lunes.

La entidad ha alertado de que la situación "coincide con varios años marcados por la falta de producción" y que pone en riesgo la continuidad y viabilidad económica de las explotaciones.

Entre las demandas, está la habilitación "urgente" de las ayudas por la sequía de la campaña anterior o simplificar los procedimientos de solicitud y cobro de las ayudas, entre otros.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas