Menú

Breves de actualidad: La OMC vuelve a dar la razón a la CE frente a EEUU sobre las aceitunas negras españolas

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Organización Mundial del Consumo (OMC) ha vuelto a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas.

En concreto, el dictamen emitido por la OMC señala que Estados Unidos no ha aplicado las recomendaciones indicadas por el panel inicial del organismo y que las medidas contra la aceituna negra española son incompatibles con las normas que rigen los intercambios comerciales.

El contencioso se remontaba a agosto de 2018, cuando Estados Unidos comenzó a aplicar medidas 'antidumping' y antisubvención sobre las importaciones de este alimento, lo que afectó a las exportaciones del sector.

Cooperativas Agroalimentarias de España ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno español a que continúen presionando a Estados Unidos para que elimine "de forma inmediata" los "injustos aranceles" que impuso en 2018 a la aceituna negra española.

2.- El Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa pactada por el PP y Sumar para que en Cuenca, Soria y Teruel puedan reducirse los costes laborales un 20%, el máximo permitido por la Unión Europea, con independencia de que sean nuevas contrataciones o que ya hubieran tenido actividad previa.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PP para recuperar las ayudas a nuevos autónomos y conceder ayudas para costes laborales en estos territorios, que ha sido enmendada por Sumar y que se ha aprobado en la Comisión de Transición Ecológica con la abstención del resto de grupos y sin votos en contra.

La propuesta también exige al Ejecutivo hacer extensivas estas ayudas tanto a la actividad por cuenta ajena como propia y mantenerlas de manera permanente en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, para contribuir decisivamente a la lucha contra la despoblación en estas tres provincias.

Además de estas ayudas, la propuesta pide también recuperar el régimen especial para autónomos aplicable a Cuenca, Soria y Teruel, que permitía una tarifa plana de 80 euros durante 3 años, con independencia de los ingresos anuales del autónomo en cuestión.

3.- La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2023 retrocedió un 6% en volumen con relación al año anterior, totalizando 11,3 millones de toneladas, pero se elevó en el mismo porcentaje en valor, hasta los 16.855 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que muestran un crecimiento de la importación del 7% en volumen y del 19% en valor.

En concreto, la caída del volumen exportado fue más notable en las frutas, con un 7,7% menos que en 2022, con 6,2 millones de toneladas, mientras que el valor crece un 1%, situándose en 8.972 millones de euros.

Tras los cítricos, que registraron descensos del volumen exportado, retrocedieron también los frutos rojos.

4.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha instado a que se mantenga la propuesta de 30 días como plazo máximo de pago en el Reglamento Europeo contra la Morosidad desde la entrega de los productos y ha mostrado su rechazo a que se flexibilice dicha propuesta, ya que iría en contra de los intereses de agricultores y ganaderos y de la rapidez en los pagos a las pequeñas y medianas empresas, según informa en un comunicado.

En concreto, el Parlamento Europeo está debatiendo actualmente el Reglamento Europeo contra la Morosidad y la organización agraria se alinea así a los planteamientos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que solicita que se proteja a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

5.- Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) respaldaron este miércoles prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.

La Comisión Europea propuso prorrogar la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE el pasado 31 de enero, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).

En esos Estados, los agricultores se han quejado de que el aumento de las importaciones agroalimentarias de Kiev por la suspensión de aranceles supone una competencia a la que no pueden hacer frente.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas