Menú

Breves de actualidad: Aumentan un 7,4% en un año los precios de los alimentos y la bebidas no alcohólicas

María Santos comenta las noticias breves de la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han comenzado 2024 con un aumento del 7,4 % en enero respecto al mismo mes de 2023, una décima más que la tasa registrada en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos incrementos han sido superiores a los de la inflación en general, que fue del 3,4 % anual y del 0,1 % mensual, según los datos del INE.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC, debido principalmente al encarecimiento del pescado y marisco (+2,1 %), las legumbres y hortalizas (+1,5 %), los aceites y grasas (+3,1 %), y el agua mineral, los refrescos y los zumos de frutas y vegetales (+1,5 %).

Los únicos productos de alimentación que se han abaratado respecto a diciembre han sido la carne de ovino (-3,9 %), las frutas frescas (-2,6 %), la carne de ave (-0,1 %) y los cereales y sus derivados (-0,1 %).

2.- Los accidentes laborales en el sector agrario han caído el 1 % en 2023, con un total de 28.779 casos, mientras que se han registrado 72 muertes, el 24,2 % menos que en 2022, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El avance estadístico difundido por el ministerio muestra que, del total de accidentes de trabajo con baja en jornada en el sector primario, 28.388 han sido leves, 319 graves y 72 mortales.

A esos se han añadido 1.726 heridos leves, 41 graves y 13 mortales dentro de los accidentes registrados en desplazamientos hacia o desde el trabajo (in itinere).

El índice de incidencia de los accidentes mortales en el sector agrario se ha situado en 10,33, tres puntos menos que en 2022, si bien ha seguido siendo el más alto de todas las actividades económicas, por delante de la construcción, la industria y los servicios.

3.- UPA-UCE Extremadura denuncia el abuso de posición dominante de una parte de las industrias del tomate contratado, al intentar obligar a los productores de tomate a firmar contratos con precios queni tan siquiera cubren los costes, saltándose así la Ley de la Cadena Alimentaria. Enconcreto, se trata de Conesa, Agrat, Transa y Alsat.

Desde esta organización agraria lamentan que la primera consecuencia de esto es que la mitad de la producción no se haya contratado, lo que deja fuera de la normativa comunitaria a esta producción.

Por ello, UPA-UCE reclama la intervención inmediata de la consejería de Agricultura de la Junta y la AICA para lograr frenar esta vulneración de la ley por parte de las industrias, que están amenazando a muchos agricultores de la región y a todo un sector que es de vital importancia para Extremadura.

4.- El Tribunal de Estrasburgo considera que la protección del bienestar animal justifica que se pueda prohibir el sacrificio ritual que aplican las religiones musulmana (halal) y judía (kosher) e imponer el aturdimiento previo, en un dictamen referido a una demanda contra Bélgica.

Los jueces europeos, en una sentencia publicada este martes, dan la razón a las regiones de Flandes y Valonia, que amparándose en la Ley de Bienestar Animal de Bélgica, habían proscrito el sacrificio de animales con el rito de esas dos religiones sin el preceptivo aturdimiento previo del animal para evitar sufrimiento.

5.- Cerca de 5.000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales que venden desde España a través de Amazon alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30% en los últimos cinco años, según informa la plataforma de comercio electrónico.

En concreto, estos datos muestran que el comercio electrónico es un factor clave para el impulso de la economía y las pequeñas empresas en zonas rurales.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.