Menú

Va de vino: Récord de asistencia al salón del vino español

Sección ofrecida por la organización interprofesional del vino (OIVE).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El salón del vino español Barcelona Wine Week ha cerrado este miércoles sus puertas tras recibir durante tres días a cerca de 21.000 visitantes profesionales, un récord de asistencia que se suma al de las bodegas presentes y que motiva a la organización a proyectar una ampliación de espacio para 2025.

La organización ha contabilizado que durante los tres días de feria se han servido más de 300.000 copas de vino para catar de grandes empresas. También se han descorchado botellas de centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en denominaciones de origen (DO) y otros sellos de calidad.

Las que han tenido mayor presencia han sido la DO Ribera del Duero, la DOCa Rioja y la DO Cava, pero también otras como Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra

2.- El comercio mundial de vino atraviesa un periodo de notable contracción, evidenciado por una disminución del 7,2% en términos de volumen en el interanual a septiembre de 2023, lo que representa la mayor caída registrada en la serie histórica, situando la cifra en 9.945 millones de litros, según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Este retroceso se inscribe en un contexto global marcado por una serie de desafíos económicos y geopolíticos, que incluyen tensiones políticas, conflictos bélicos, una inflación en ascenso, imposición de aranceles al comercio internacional de vino, crisis en el sector del transporte, incremento de costes y una generalizada subida en el coste de vida. Estos factores han contribuido a que el comercio mundial de vino retroceda a niveles no vistos en la última década.

3.- La superficie de viñedo ecológico en España ha registrado un importante crecimiento durante los últimos años al sumar más de 30.000 hectáreas a este modelo de producción, lo que ha supuesto un incremento del 33% de la superficie total ecológica en cuatro años.

En total, España cuenta con más de 142.100 hectáreas de viñedo ecológico para vinificación, que equivalen al 15,3% de la superficie total de viñedo del país, y que posicionan a nuestro país en la primera potencia a nivel mundial en superficie de viñedo ecológico, según el informe sobre la importancia del sector vitivinícola en España elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), para la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Por comunidades autónomas destacan: Castilla-La Mancha, con 62.270 hectáreas; Cataluña, con 27.161, Comunidad Valenciana, con 16.692 y Murcia con 13.267. A continuación, Castilla y León con 10.499 hectáreas, Aragón con 2.550 y Extremadura con 1.889 ha. Por su parte, la producción ecológica es desarrollada por 1.334 bodegas y embotelladoras.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas