Menú

Breves de actualidad: España es el cuarto país de la UE donde más subieron los precios de los productos agrarios en 2023

Repaso de la actualidad agroalimentaria gracias a Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- España fue el cuarto país de la Unión Europea donde más subieron los precios de los productos agrarios en origen en 2023, por detrás de Países Bajos, Grecia y Portugal, según los datos de Eurostat.

En concreto, los precios de los productos agrarios y de los bienes y servicios de consumo corriente en agricultura subieron el pasado año en España un 12,32%, debido al alza en un 16,43% experimentado por los productos animales y al repunte en un 9,46% de los productos vegetales.

De este modo, la subida de los precios de productos agrarios en España superó en cinco puntos el alza del IPC en alimentación en diciembre, que cerró en un 7%.

2.- la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber finalizado la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca, como exige la directiva del agua cada seis años, y de sus planes de gestión del riesgo de inundaciones, acorde a la directiva sobre inundaciones.

Bruselas también llevará ante la Justicia europea a Bulgaria, Irlanda, Malta, Portugal y Eslovaquia, que al igual que España recibieron cartas de emplazamiento formal en febrero de 2023, seguidas de dictámenes motivados en septiembre de 2023, por no haber actualizado ni revisado estos planes.

La directiva marco del agua se centra en garantizar una buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como ríos y lagos, con el objetivo de reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya suficiente agua para satisfacer al mismo tiempo las necesidades humanas y la vida silvestre.

3.- La seguía registrada durante el año pasado en España generó unas pérdidas económicas de 5.550 millones de euros, según se desprende de un estudio elaborado por la consultora y corredora de seguros Aon sobre catástrofes naturales.

En el documento, también se recogen los impactos económicos negativos de otros fenómenos naturales, como las inundaciones en España y Portugal en enero de 2023 (25 millones) o unas tormentas en España y Francia en julio (75 millones).

La borrasca 'Juliette', en febrero de 2023, supuso unas pérdidas económicas en España de 10 millones de euros, mientras que los incendios en marzo/abril del año pasado tuvieron un impacto de 160 millones de euros. De esta forma, las catástrofes naturales tuvieron un impacto negativo para España de 6.455 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 375 millones de euros de impactos compartidos con otros países.

4.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la resolución por la que se autoriza, desde este mismo día, el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas.

Esta nueva declaración de 'Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo' incluye 308 municipios de la región, concretamente 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo. Además, se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca, para apoyo al control biológico del conejo.

5.- El agua embalsada ha caído en la última semana después de dos consecutivas en las que había aumentado ligeramente. La reserva hídrica se encuentra al 50,1% de su capacidad total, con 28.095 hectómetros cúbicos embalsados, lo que supone una bajada de 381 hm3 (0,7% de la capacidad total actual de los embalses), según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En cualquier caso, los embalses cuentan con 495 hectómetros cúbicos (hm3) menos que las mismas fechas de hace un año y 4.382 hm3 menos que la media de la década. El agua embalsada en la vertiente atlántica supone el 50,8% de su capacidad y está por debajo de la registrada hace un año, con 308 hm3 menos, y con 2.940 hm3 menos que la media de los últimos diez años. En la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 50,3%, con 187 hm3 menos que hace un año y 1.442 hm3 menos que la media de la década.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.