Menú

Libros con Marco: Entrevista a Miguel Bosé por 'El hijo del Capitán Trueno'

José María Marco y Nuria Richart entrevistan a Miguel Bosé por la publicación de su libro ‘El hijo del Capitán Trueno’ (Espasa).

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Hoy os ofrecemos la entrevista que hicimos en el programa Libros con Marco al cantante Miguel Bosé con motivo de la publicación de su libro de memorias El hijo del Capitán Trueno.

Esta entrevista tiene una historia que merece la pena ser contada. Una semana antes del lanzamiento del libro José María Marco y yo misma recibimos una llamada de la editorial Planeta. El cantante, "echaba de menos", es literal, en la promoción una petición del programa Libros con Marco de Libertad Digital. Seguía este espacio televisivo y además Bosé estudió con José María en el Liceo francés.

Nos alegró mucho el interés del autor, que, eso sí, nos puso dos condiciones: grabar en su hotel, el programa nunca se rueda en exteriores, y un tiempo limitado a unos veinticinco minutos. Nosotros le pedimos al menos cuarenta y cinco, y al final estuvimos charlando con él una hora.

Nos trató con cercanía, fue simpático y cariñoso. Contestó a todo lo que le preguntamos y eso que era un momento difícil para él, la opinión pública lo ridiculizaba por sus opiniones, sus opiniones, sobre el covid. Miguel perdió a su madre, Lucía Bosé.

En un país de linchamiento fácil muchos de los comentarios que nos dejasteis entonces en YouTube agradecieron el tono distendido y la libertad de expresión. Hablar sin juicios ni superioridades morales. Os dejo con aquella entrevista.

Fue con el único medio con el que Miguel se salió del guión, se relajó y habló de lo que le apeteció. Sin censura y con libertad Bosé opina sobre economía, coronavirus, libertad de expresión o la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Le preguntamos, ¿El signo de los tiempos? Responde: "El de las mentiras que ven la luz. Es el tiempo de las mentiras desveladas". Situación que cree que no durará mucho porque "es el fin del sistema". ¿La responsabilidad de los medios de comunicación? Remata: "la gran prostitución que están sufriendo en general los medios y la ciencia".A este mundo en crisis, "no puedo imaginar nada que lo vaya a recomponer".

Bosé habla de economía. "En este momento el dinero que tenemos no vale nada, es un apunte y eso ha sido precisamente lo que ha llevado a esta sociedad hasta endeudarse a límites insospechados, porque pudiendo fabricar dinero que es nada, que es una entelequia, eso al final hace que la economía no se pueda sujerar sobre nada". Propone volver al patrón de valores.

Otros momentos: "La política tal y como la conocemos se cae, se derrumba". Lo que le gustaría que viniera: "Una forma de gobierno más horizontal, menos piramidal y que nos quitara los impuestos, es que nacemos endeudados".

Bosé desde joven ha apoyado al PSOE, hizo campaña por Felipe González o por Rodríguez Zapatero. Ya no. "El desencanto que tengo con la política es irreversible. No llevo camiseta de partido y menos ideológica.Y menos hago lo que ahora están haciendo, que es ponérsela en los ojos".

Sobre la libertad de expresión: "La autocrítica no existe y la crítica no la permiten, así no puede haber progreso".

Bosé se ve víctima de los dos bandos. "Las sombras alargadas de la historia más reciente, la guerra civil y franquismo, están rectando silenciosamente y magistralmente por todas las estructuras del Estado y las Instituciones". Sale el coronavirus, "esta polarización que ahora nos han creado con la pandemia, unos bandos absurdos. ¿Qué más te da vacunarte que no vacunarte? Porque te están metiendo una bola cuadrada". La polémica: "Yo dije hace un año y medio cosas y me cayó el mundo encima, ¡ay, ingenuo de mi!. Hasta el día anterior eso se podía decir y de repente ya no se puede decir y estalla el espíritu de la guerra civil".

Pero se mantiene en sus trece: "Dos años ya... ¡Basta ya!, ¿eh? De esta farsa, ¡basta ya!. Los únicos que se están llenando los bolsillos son los farmacéuticos. En el mundo hay cuatro millones de muertos sobre siete mil ochocientos y pico millones de habitantes, ¿pandemia? ¿Pandemia? Que baje dios y que me lo cuente".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas